Publicaciones del Programa y Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina
- Cachambi Patzi, N. E. (2024). Reseña. Narrativas de estudiantes universitarios sobre racismo. Contribuciones desde Bolivia, México y Venezuela. Integración Y Conocimiento, 13(2), 287-291.
- Mato, D. (2024). La participación de la UDUALC en las luchas e iniciativas para la erradicación del racismo y el monoculturalismo en la Educación Superior. 75 años de Unión. pp. 152-157. México: D.R. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A.C. ISBN: 978-607-8937-10-3
- UNESCO ESIAL, C. (2024). Informe del Relevamiento de opinión sobre avances y desafíos en materia de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina respecto de las recomendaciones de la CRES 2018. Integración Y Conocimiento, 13(1), 215–228.
- Mato, Daniel (2023) Contextualizar y desagregar la idea de "racismo estructural" para erradicar el racismo en la Educación Superior. En: Czarny, G.; Velasco, S.; Navia, C. y Gómez, M. (eds.). Racismos y Educación Superior en Indo-Afro-Latinoamérica. Págs.: 337-366. Buenos Aires: CLACSO y México: Universidad Pedagógica Nacional. (ISBN: 978-987-813-556-4)
- Mancinelli, G.; Cachambi Patzi, N.E.; Bañay, A.M.; Ocoró Loango, A.; Mato, D.; Martínez, E.R. y Lanús Rieznik, M. (2023). Racismo y Educación Superior en Argentina. Revista Educación Superior y Sociedad, 35 (1), 396-425.
- Mato, Daniel (2023). Persistencias del Racismo en Argentina: La Ley de Educación Superior vulnera los derechos educativos de personas y comunidades afrodesce ndientes y de pueblos indígenas. Texto de la presentación en el panel “Pueblos indígenas, interculturalidad, territorialidad y universidades”. 3er Foro Mundial de Derechos Humanos. Buenos Aires, 21 al 23 de marzo de 2023, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) UNESCO Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
- Mato, Daniel (coord.) (2020). Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina: Las múltiples formas del racismo. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF. (26 estudios realizados por investigadores de 6 países latinoamericanos)
- Mato, Daniel (coord.) (2019), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina: colaboración intercultural: experiencias y aprendizajes. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF. (35 estudios realizados por investigadores de 9 países latinoamericanos).
- Mato, Daniel (coord.) (2018), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultural. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF. (24 estudios realizados por investigadores de 8 países latinoamericanos).
- Daniel Mato (coord.) (2017), Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Políticas y prácticas de inclusión, democratización e interculturización. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF y José María Morelos, Q.R., México: UIMQRoo. (27 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos).
- Mato, Daniel (coord.) (2016), Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF y Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. (22 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos).
- Mato, Daniel (coord.) (2015), Educación Superior y Pueblos Indígenas. Contexto y Experiencias. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF. (10 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos).
Otras publicaciones
- Arias, M. E. (2024). Cultura del Agua y Pueblos Originarios de Costa Rica. Proyecto ED-2873. Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas, Universidad de Costa Rica, 324 pp.
- Miranda, M. V. (2024). 7mo Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Racismo y formación docente: problemas, avances y desafíos”. Integración Y Conocimiento, 13(1), 282–286.
- Henríquez Guajardo, Pedro (2023). "Sesión: Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz". En Dinámicas y Desafíos de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Reflexiones de una gestión 2011-2019. Pedro Henríquez Guajardo. Bogotá: Fundación Universitaria San Mateo, 2023. Pp. 70-81
- Rebolledo Cortés , H. S., Rascke, K. L. ., & Miranda, M. V. (2023). Tercera Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”. Integración Y Conocimiento, 12(1), 137–143.
- Similox Salazar, V., & Otzoy, J. A. (2022). Ciencia, filosofía y tecnología de los Pueblos Mayas: Un paradigma de educación, que propicia la plenitud humana, la armonía con la naturaleza y el cosmos. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 34(2), 259-302. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.724. (Publicación bilingüe maya-español)
- Masferrrer León, Cristina y Scarlet Maldonado Estrada (2022) "Infografía: Racismo y Educación Superior". Información sobre la Conferencia impartida por Daniel Mato (Seminario UNESCO-IESALC). Antropología e Historia de los Racismos, las discriminaciones y las desigualdades. Seminario permanente DEAS-INAH, México.
- Briones, Claudia (2018) “Luchas clasificatorias, memorias públicas y procesos hegemónicos: Reflexiones en torno a “la cuestión mapuche”. En Luchas de clasificación Las sociedades indígenas entre taxonomía, memoria y reapropiación. Christophe Giudicelli (coord.) Ed. - Rosario : Prohistoria Ediciones; Lima : IFEA - Instituto Francés de Estudios Andinos. pp.: 287-318.ISBN 978-987-3864-79-7.
- Briones, Claudia (2008) "La Nación Argentina de cien en cien: de criollos a blancos y de blancos a mestizos." En Nación y diversidad. Territorios, identidades y federalismo. José Nun y Alejandro Grimson (comps.) Colección Ensayo. Buenos Aires: Ed. EDHASA y Secretaria de Cultura de la Nacion. pp.: 35-62. ISBN 978-987-628-026-6
- Briones, Claudia (2004) Construcciones de Aboriginalidad en Argentina. Bulletin de la Société Suisse des Américanistes. Ginebra. Nro. 68: 73-90.
- Briones, Claudia (2002) Mestizaje y Blanqueamiento como Coordenadas de Aboriginalidad y Nación en Argentina. RUNA, Universidad de Buenos Aires, vol. XXIII: 61-88. ISSN 0325-1217.
- Briones, Claudia (2002) “Viviendo a la sombra de naciones sin sombra: Poéticas y políticas de (auto)marcación de ‘lo indígena’ en las disputas contemporáneas por el derecho a una educación intercultural.” En Interculturalidad Y Política. Desafíos y Posibilidades. N. Füller (ed.) Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto de Estudios Peruanos. pp.: 381-412. ISBN: 9972-603-82-2.
- Carrasco, M. y C. Briones. 1996. "La tierra que nos quitaron". Reclamos indígenas en Argentina. Serie Documentos en Español # 18. Copenhague: IWGIA. ISBN 0105-6387. 296 pp.
- "Dossier Racismo y Educación Superior en América Latina" en revista Universidades nro. 87. Publicada por UDUAL - Unión de Universidades de América Latina. marzo 2021
- Howking, Marlon, Selmira Flores y Andy Gorvetzian (2019) Hegemonía - subalternidad en la experiencia de jóvenes creoles, miskitu y mestizos del Caribe estudiando en Managua. Cuaderno de investigación nro. 58. Managua, Universidad Centroamericana - Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan
- Mato, Daniel (2020) Las múltiples formas del racismo y los desafíos que plantean a los sistemas de educación superior. En Dossier "Educación y Pueblos Indígenas". De prácticas y discursos. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales. Año 9, Nro. 13. Marzo. ISSN 2250-6942
- Mato, Daniel (Coord.) (2012) Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Pŕacticas. Caracas. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO IESALC
- Mato, Daniel (Coord.) (2009) Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. Caracas. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO IESALC
- Mato, Daniel (2009) Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible / Buen Vivir. Experiencias en América Latina. Caracas. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO IESALC
- Mato, Daniel (2009) Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. Caracas. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO IESALC
- Mato, Daniel (Coord.) (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior: experiencias en América Latina. Caracas. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO IESALC
- Ramos, Alcida (2014) Constituciones nacionales y pueblos indígenas. Popayán, Universidad del Cauca