Campañas

Muestra de la Tercera Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

Videos de la Muestra de la 3era Campaña contra el racismo en la educación superior:

 

1era sesión. GT1. 24-11-2022

-UNKo 50o Aniversario: ¿Qué Universidad para los habitantes de Wajmapu en el siglo XXI? Universidad Nacional de Río Negro, Universidad de Flores, sede Comahue y Universidad Nacional del Comahue, Argentina

-II Jornada de Combate ao Racismo no ensino superior: estudantes indígenas e afrodescendentes. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia y Universidade Federal do Maranhão, Brasil

-FURB UNIVERSIDADE ANTIRRACISTA. Fundação Universidade Regional de Blumenau, Brasil

-Proyecto de intervención en la Escuela Normal Lic. J. Guadalupe Mainero de H. Matamoros, Tamaulipas. Secretaría de Educación de Tamaulipas y Escuela Normal Lic. J. Guadalupe Mainer, México

-“Amarronando paredes”: interpelaciones anti-racistas en aulas y pasillos de la Expansión Académica San Pedro. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy EA San Pedro

-La danza como aporte al reconocimiento de la diversidad sociocultural. Universidad del Bío-Bío, Chile

-RIMAY – Programa de acción integral contra el racismo. Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

2da sesión. GT2. 25-11-2022

-Taller Amulepe Taiñ moguetun (Sigamos renaciendo). Reflexiones y acciones desde perspectivas interculturales en el CRUBrub UNCo que aporten a la erradicación de racismos en la Educación Superior - UNCo Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina

-Academia Preta Decolonial: epistemologias e metodologias antirracistas (3 ª edição) - Universidade Federal do Maranhão y Centro de Cultura Negra - Negro Cosme, Brasil

-Cotas na Unemat: experiências negras no Ensino Superior - Universidade do Estado de Mato Grosso, Brasil

-Los prejuicios y los estereotipos, columnas que sustentan el racismo y la discriminación en la sociedad del siglo XXI - Universidad del Magdalena, Colombia

3era sesión. GT3. 28-11-2022

-Abriendo La Caja Negra del Racismo Estructural: Universidad de Antioquia - Programa de Estudios de las Africanías y su naciente grupo de investigación GIAGU-BANTÚ, Colombia

-Seminario Interinstitucional: Diálogos en torno  al racismo en el contexto universitario. Voces críticas desde la equidad, los derechos humanos y la educación para la paz: Universidad Veracruzana, Universidad Intercultural de Chiapas y Universidad Intercultural del Estado de México, México

-El color de los derechos y la estética del racismo: Facultad de Ciencias Humanas (FCH), sede Tandil, de la UNICEN en articulación con la Facultad de Ciencias Sociales (FaCso), sede Olavarría, Argentina

-Contribución para erradicar el racismo en la educación superior en Mendoza. Año 2022: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

-Ejercicio de sistematización y profundización hacia la percepción de buenas prácticas respecto a la justicia racial en centros de educación superior holguinera: Universidad de Holguín, Cuba 

4ta sesión. GT4. 29-11-2022

-Desafíos y tensiones en torno a las diversidades en la universidad. Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

-Atuação das ies, políticas afirmativas e o mercado de trabalho: avanços e desafios. Centro Universitário Assunção, Universidade Federal de São Paulo, Pontifícia Universidade Católica – SP, Brasil

-Ubuntu: Subjetivação, educação e reconfiguração do ensino superior. Universidade Cidade São Paulo, Brasil

-Desarrollando competencias interculturales y erradicando el racismo hacia el interior de la comunidad universitaria. Universidad de Sonora, México

-Afro-Rap. Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, Ecuador

-Erradicación del Racismo en la Universidad Pedagógica Nacional, México. Universidad Pedagógica Nacional, México

-III Seminário online “Diálogos institucionais: reflexões e proposições de práticas antirracistas nas universidades brasileiras”. Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil

 

El evento tendrá lugar los días 24, 25, 28 y 29 de noviembre de 2022 de 18 a 20:30 (hora argentina) a través de la web y del canal de Youtube de UNTREF.

Se puede descargar el programa completo AQUÍ.

Está organizado por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL), como parte de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior. 

En mayo de este año, la Cátedra lanzó su tercera convocatoria regional para presentar propuestas grupales que promovieran reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior y contribuyeran a su erradicación.

En el proceso, y con la participación de un equipo de 30 especialistas de seis países latinoamericanos (estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios con trabajo en la materia; entre ellos un buen número de indígenas y afrodescendientes), fueron seleccionados 20 equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México. 

Algunos de los equipos están integrados por participantes de una misma institución de educación superior. Otros incluyen personas de diferentes instituciones e incluso de diferentes países, lenguas y regiones. Desde el comienzo de la experiencia, la Cátedra genera grupos de trabajo para estimular y fortalecer el establecimiento de relaciones de colaboración, para el mejor logro de los objetivos planteados así como para generar posibilidades de nuevas iniciativas conjuntas.

Además de las 20 propuestas seleccionadas, 6 equipos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México, que fueron seleccionados en la Segunda Campaña, continuaron sus actividades en el marco de la Campaña de este año, ampliando así la incidencia de sus acciones concretas para contribuir a la erradicación del racismo en la educación superior.

Con la colaboración activa del jurado de selección, la Cátedra brindó acompañamiento, difusión y apoyo institucional a las acciones llevadas adelante por los 26 equipos universitarios. Algunas de ellas fueron pensadas hacia el interior de sus instituciones, otras fueron abiertas al público en general y tuvieron alcance internacional. Los formatos de las acciones van desde seminarios, talleres y cursos virtuales, conversatorios, foros, producciones audiovisuales, hasta campañas de sensibilización. Muchas de las actividades estuvieron centradas en la formación docente o planearon lograr incidencia a nivel de las políticas institucionales. 

La Muestra estará organizada en 4 jornadas, donde se expondrá sobre el desarrollo de las experiencias, se analizarán avances, obstáculos y desafíos. También se debatirán ideas sobre el futuro de las propuestas y la convocatoria del año próximo. 

La Tercera Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior cuenta con apoyo del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

 

Comienza la Tercera Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

 

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, con sede en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, lanzó la Tercera Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina.

 

La Campaña se realiza en el marco de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior y cuenta con el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (UNESCO-IESALC) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Está orientada a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior en América Latina, y contribuir a su erradicación. Al igual que en la primera y la segunda edición, realizadas en 2020 y 2021, la convocatoria abierta estuvo dirigida a estudiantes, docentes, directivos y trabajadores de todos los rangos de instituciones de educación superior de América Latina.

 

Este año, el Equipo de Colaboradoras/es de la Tercera Campaña seleccionó 20 propuestas para la erradicación del racismo provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México, que serán llevadas a cabo entre el 22 de agosto y el 22 de noviembre. Algunas de ellas son seminarios, talleres y cursos virtuales, conversatorios, foros, programas de radio y televisión locales, producciones audiovisuales y campañas de sensibilización. Algunas de estas acciones serán abiertas a diversos públicos, mientras que otras buscan incidir en las propias instituciones, en muchos casos haciendo foco en la formación de educadoras/es.

 

En todas las Propuestas seleccionadas se hará uso de los materiales producidos por la Iniciativa: la colección de textos de divulgación sobre el tema llamada “Apuntes”, los microvideos de la Iniciativa (una serie de testimonios y reflexiones sobre el racismo en las sociedades latinoamericanas y en especial en el ámbito de las universidades), entre otros textos y videos. Los materiales pueden consultarse en forma libre y gratuita ingresando en unesco.untref.edu.ar.

 

Además de las 20 propuestas seleccionadas, 6 equipos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México, que fueron seleccionados en la Segunda Campaña, continuarán sus actividades en el marco de la Campaña de este año, ampliando así la incidencia de sus acciones concretas para contribuir a la erradicación del racismo en la educación superior.

 

Convocatoria de propuestas: Tercera Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

Equipo de Colaboradoras/es: Arón Milkar Bañay (Universidad Nacional de Misiones UNaM - CONICET, Argentina); Emanuel Martínez (Universidad Nacional de Salta UNSa – CONICET); Gloria Mancinelli (Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina); Marcelo Vitarelli (Universidad Nacional de Villa Mercedes UNVIME - Escuela de Ciencas Sociales y Educación, Argentina); María Verónica Miranda (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco UNPSJB, Argentina); Nayra Eva Cachambi Patzi (Universidad Nacional de Jujuy UNJu - CONICET, Argentina); Antonio Hilario Aguilera Urquiza (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil); Antonio Jeovane da Silva Ferreira (Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira UNILAB, Brasil); Francisca Marleide do Nascimento (Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira UNILAB, Brasil); Jose Guilherme Fernandes (Universidade Federal do Pará UFPA, Brasil); Jose Nilton de Almeida (Universidade Federal Rural de Pernanbuco UFRPe, Brasil); Karla Leandro Rascke (Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará UNIFESSPA, Brasil); Larissa Lacerda Menendez (Universidade Federal do Maranhão UFMA, Brasil); Mônica Panis Kaseker (Universidade Estadual de Londrina UEL, Brasil); Wagner Roberto Do Amaral (Universidade Estadual de Londrina UEL, Brasil); Susana Riquelme Parra (Universidad de Bio Bio, Chile); Henry Steven Rebolledo Cortés (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Colombia); Caridad Brito (Universidad de la Guajira, Colombia); Xinia Zúñiga (Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica UNED, Costa Rica); Vania Solano Laclé (Universidad de Costa Rica, Costa Rica); Tania Guffante Naranjo (Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador); Luisa María Velásquez (Universidad de San Carlos, Guatemala); Ana Daniela Leyva González (Universidad Autónoma de Baja California, México); Bertha Maribel Pech Polanco (Universidad Pedagogica Nacional, Yucatan, México); Cecilia Salomé Navia Antezana (Universidad Pedagógica Nacional, México); Haydée Mora Amezcua (Universidad Autónoma de Querétaro, México).

 

Coordinación general: Álvaro Guaymás (Universidad Nacional de Salta - UNSa y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Argentina), Laura Las Heras (Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF, Argentina), y Daniel Mato (Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET, Argentina).

 

 

Propuestas seleccionadas para la 3era Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior (2022)

 

Ver Listado de Propuestas Seleccionadas

 

Ver Propuestas de la 2da Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior (2021) que emprenden una segunda etapa en 2022

 

***

 

CONVOCATORIA: 3ERA CAMPAÑA PARA LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina invita a presentar propuestas de actividades que promuevan reflexiones, debates y acciones orientados a contribuir a la erradicación de las múltiples formas de racismo que aún persisten en las políticas, sistemas e instituciones de Educación Superior de América Latina.

La convocatoria está dirigida a propuestas de actividades presenciales y/o en Internet y/o redes sociales a ser puestas en práctica por estudiantes, docentes, investigadoras/es y otras/os trabajadoras/es de Instituciones de Educación Superior de América Latina.

 

Fechas clave a tener en cuenta:
    •  Periodo de recepción de propuestas: 1 de mayo al 15 de julio de 2022.
    •  Comunicación de los resultados de la selección de propuestas: 1 de agosto de 2022.
    •  Periodo de ejecución de las acciones: 15 de agosto  al  15 de noviembre de 2022.
    • Muestra Final Pública de las acciones realizadas (en Zoom, Google Meets, o similar): 4 encuentros, cada uno de 2hs de duración a ser realizados el 24, 25, 28 y 29 de noviembre de 2022.

 

 

Ver Bases en español
 

 

 

CHAMADA: 3ª CAMPANHA PELA ERRADICAÇÃO DO RACISMO NO ENSINO SUPERIOR


A Cátedra UNESCO em Educação Superior e Povos Indígenas e Afrodescendentes na América Latina convida a propostas de atividades que promovam reflexões, debates e ações que visem contribuir para a erradicação das múltiplas formas de racismo que ainda persistem nas políticas, sistemas e instituições de Ensino Superior da América Latina.
A chamada é destinada a propostas de atividades presenciais e/ou na Internet e/ou redes sociais a serem colocadas em prática por estudantes, professores, pesquisadores e demais trabalhadores de Instituições de Ensino Superior da América Latina.


Principais datas a ter em conta:
    • Período de recepção das propostas: 1º de maio a 15 de julho de 2022.
    • Comunicação dos resultados da seleção das propostas: 1º de agosto de 2022.
    • Período de execução da ação: 15 de agosto a 15 de novembro de 2022.
    • Mostra Pública Final das ações realizadas (em Zoom, Google Meets ou similares): 4 encontros, cada um com duração de 2 horas, a serem realizados nos dias 24, 25, 28 e 29 de novembro de 2022.

 

Ver chamada em portugues

 

 

 

Campañas para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

El racismo es una ideología que impregna todos los ámbitos sociales. Diversas modalidades de racismo persisten en los sistemas de Educación Superior en pleno siglo XXI. Algunas de ellas se expresan abiertamente, resultan “visibles”, son las que suelen asociarse con la idea de “discriminación racial”. Otras, que según los casos resultan de carácter estructural, o sistémico, han sido “naturalizadas” y suelen resultar prácticamente “invisibles”. Estas se expresan en el carácter monocultural de los sistemas e Instituciones de Educación Superior (IES), y con este, en la exclusión de las visiones de mundo, historias, lenguas, conocimientos y modos de producción de los mismos, de los diversos pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes; así como en la marginación y desvalorización de perspectivas afrodiaspóricas y de pueblos indígenas en los planes de estudio, en la escasa participación de personas indígenas y afrodescendientes entre las/os estudiantes, docentes, autoridades y funcionarias/os de las IES, y en prejuicios respecto de sus capacidades intelectuales.

 

La Declaración Final de la 3ra. Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), entre otras recomendaciones, enfatizó que: a) Las políticas de educación superior y las IES deben contribuir proactivamente a desmontar todos los mecanismos generadores de racismo, sexismo, xenofobia, y todas las formas de intolerancia y discriminación, b) Las IES deben incorporar las cosmovisiones, valores, conocimientos, saberes, sistemas lingüísticos, formas de aprendizaje y modos de producción de conocimiento de dichos pueblos y grupos sociales. c) Pese a que los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes son reconocidos en numerosos instrumentos internacionales y en la mayoría de las constituciones nacionales, existe un alarmante déficit en el disfrute efectivo de los mismos, incluso en la educación superior. Las IES deben garantizar el disfrute efectivo de estos derechos y educar a la población en general, y particularmente a sus comunidades, contra el racismo y todas las formas de discriminación y formas conexas de intolerancia. d) Es fundamental promover y facilitar el aprendizaje de las lenguas de pueblos indígenas y afrodescendientes y su uso efectivo en las prácticas de docencia, investigación y extensión. f) La formación de docentes interculturales bilingües para todos los niveles de los sistemas educativos es un deber prioritario de la educación superior.

 

En concordancia con las recomendaciones de la CRES 2018, ese mismo año la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina  puso en marcha la Iniciativa para la Erradicación del Racismo. En el marco de esta iniciativa, en 2019 la Cátedra organizó un coloquio internacional, los Talleres de auto-capacitación colaborativa en análisis, diseño y promoción de actividades para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior -en los cuales fueron becadas/os 66 participantes latinoamericanas/os que realizaron 51 actividades para la Erradicación del Racismo en 37 IES de 10 países- y produjo una colección de 75 microvideos y 21 publicaciones orientados a promover análisis, reflexiones y debates sobre este grave problema. En 2020, entre otras actividades, constituyó un Equipo de Colaboradores específicamente dedicado a  promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que persisten en las políticas, sistemas, e instituciones de Educación Superior de América Latina, y contribuir a su erradicación, con cuyo apoyo realiza las Campañas.

 

 

1era Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

En 2020, La Cátedra lanzó una convocatoria de alcance latinoamericano para la realización de 1era Campaña para la Erradicación del Racismo en Educación Superior. En esa ocasión resultaron seleccionadas las propuestas de 26 equipos de 6 países que, en base al trabajo colaborativo, participaron en actividades de apoyo y aprendizaje mutuos que potenciaron sus capacidades de incidencia.

 

Para ver información detallada sobre la convocatoria realizada en 2020:

 

Nota de prensa en Mundo UNTREF

 

Videos de la Muestra de la 1era Campaña contra el racismo en la educación superior:

 

Jornada 1: 02-12-2020

Jornada 2: 03-12-2020

Jornada 3: 09-12-2020

Jornada 4: 10-12-2020

 

 

2da Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

En 2021, la Cátedra lanzó la 2da Campaña para la Erradicación del Racismo, en cuya Convocatoria abierta resultaron seleccionados 20 equipos universitarios de 8 países. Además, 4 equipos de la primera Campaña continuaron sus acciones en una segunda etapa de trabajo.

 

Para ver información detallada sobre la convocatoria realizada en 2021:

 

Nota de prensa en PERFIL

Nota de prensa en UNIVERSIDADES HOY

Nota de prensa en MUNDO UNTREF

 

Videos de la Muestra de la 2da Campaña contra el racismo en la educación superior:

 

Sesión 1: 23-11-2021

Sesión 2: 25-11-2021

Sesión 3: 26-11-2021

Sesión 4: 29-11-2021

 

 

3era Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

Este año se lanzará la 3era Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior.

 

***

PROPUESTAS SELECCIONADAS EN CADA UNA DE LAS CAMPAÑAS

 

1era Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior (2020)

 

ARGENTINA

De eso también hablamos y aprendemos: discriminación racial y sociocultural en las IES

Equipo: Agustín Assaneo (Universidad Nacional de Río Negro), Claudia Briones (Universidad Nacional de Río Negro y CONICET), Rodrigo de Miguel (Universidad Nacional de Río Negro), Marisa Malvestitti (Universidad Nacional de Río Negro), Andrea Pichilef (Universidad Nacional de Río Negro), Gustavo Ariel Cayun Pichunlef (Universidad Nacional de Río Negro y CRUB-Universidad Nacional del Comahue)

Auspicia: Universidad Nacional de Río Negro, Argentina

VER VIDEO

 

 

La erradicación del racismo como responsabilidad en la formación profesional en salud y educación

Equipo: María Alejandra Bergagna (Universidad Nacional de Salta UNSa), Mónica Sacchi (Universidad Nacional de Salta UNSa), Karina Carrizo (Universidad Nacional de Salta UNSa), Natalia Aguirre (Universidad Nacional de Salta UNSa), Maris Catacata (Universidad Nacional de Salta UNSa)

Auspicia: Facultad de Ciencias de la Salud/UNSa y Universidad Nacional de Salta, Argentina

VER VIDEO

 

 

Desnaturalizando el pensamiento racista-discriminatorio en Nazareno-Salta

Equipo: Nahir Aylén Gutiérrez Torres (Instituto de Educación Superior N° 6023-3 Extensión Áulica Nazareno), Tristán Ismael Yucgra (IES N° 6023-3 E.A Nazareno), Claudia Marines García (IES N° 6023-3 E.A Nazareno), Santusa Elva Lamas (IES N° 6023-3 E.A Nazareno), Santiago Elvio Arias (IES N° 6023-3 E.A Nazareno), Elio David Condori (IES N° 6023-3 E.A Nazareno)

Auspicia: Instituto de Enseñanza Superior N° 6.023-3 “Dr. Alfredo Loutaif” Anexo Nazareno y Comunidad Kolla del Pueblo de Nazareno, Salta

VER VIDEO

 

 

En territorio universitario narrativas otras: voces-cuerpos estudiantiles entre experiencias de discriminación y racismo; y construcción de alternativas campesinas-indígenas

Equipo: Patricia Evangelina Patagua Universidad Nacional de Jujuy-Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Sede San Pedro/ MNCI Ju), Sabrina Zinger (UNJU-FHYCS/sede San Salvador y San Pedro), Gustavo Fabian Enriquez (UNJU-FHYCS/ MNCI Ju), Rosa Emma Alvarez (UNJU-FHYCS/ MNCI Ju), Carreras M. Alvarez (UNJU-FHYCS/ Sede Tilcara MNCI Ju), Noelia Florencia González (UNJU-FHYCS/ UNICAM SURI- MNCI Ju), Estela Noemí Flores (UNJU-FCA/Sede San Pedro GEMA), Griselda Puca Orazabal (UNJU-FHYCS/Expansión Académica Humahuaca)

Auspicia: Grupo de Etnobiología y Micrografía Aplicada (GEMA), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy, Asociación Civil Tierra Fértil, Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI, Argentina

VER VIDEO

 

 

Campaña para la Erradicación del Racismo en la UNVIME

Equipo: Marcelo Vitarelli (Universidad Nacional de Villa Mercedes - Escuela de Ciencias Sociales y Educación), Eduardo Romero (UNVIME - Escuela de Ciencias Sociales y Educación), Alfredo Panzolato (UNVIME - Escuela de Ciencias Sociales y Educación), Marcelo David Sosa (UNVIME - Escuela de Ciencias Sociales y Educación), Roxana Tropich, Enrique Diaz (UNVIME - Escuela de Ciencias Sociales y Educación), Mario Nicolas Wildner Sanchez (UNVIME - Escuela de Ciencias Sociales y Educación)

Auspicia: Escuela de Ciencias Sociales y Educación/UNVIME y Universidad Nacional de Villa Mercedes, Argentina

VER VIDEO

 

 

Derechos Humanos de los Pueblos Originarios en clave de una Educación Intercultural: Experiencias desde Puel Mapu

Equipo: Victoria Ibáñez (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional del Comahue), Alejandro Medici (Centro de Investigación en Derecho Crítico Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata. Universidad Nacional de La Pampa), Dino Di Nella (Centro de Investigación en Derecho Crítico Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata Universidad Nacional de Río Negro. Fundación Adalqui)

Auspicia: Comunidad Mapuche Lof Puel Pvjv, Centro de Investigación en Derecho Crítico (CiDerCrit) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales/Universidad Nacional de La Plata, Fundación Adalquí, Argentina

VER VIDEO

 

 

BRASIL

UEL na luta contra o racismo

Equipo: Mônica Panis Kaseker (Universidade Estadual de Londrina), Maria Nilza da Silva (UEL), Jefferson Olivatto da Silva (UEL), Andréa Pires Rocha (UEL), Mariana Panta (UEL), Alexandro da Silva (UEL), Amauê Lourenço Guarani Jacintho (UEL)

Auspicia: Conselho Municipal de Promoção da Igualdade Racial/Prefeitura de Londrina, Universidad Estadual de Londrina, Comissão Universidade para os Índios CUIA/Superintendência Geral da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior SETI/Governo do Estado do Paraná, Brasil

VER VIDEO

 

 

Seminário Internacional para Erradicação do Racismo na Educação Superior: Modos de contestar e ocupar

Equipo: Fabiana de Pinho (Instituto Federal Do Rio de Janeiro), Camila Machado de Lima (Colégio Pedro II)

Auspicia: Núcleo de Estudos Afro-descendentes e indígenas (NEABI) do Campus Rio de Janeiro do Instituto Federal do Rio de Janeiro (IFRJ), Brasil

VER VIDEO

 

 

Interrogando à educação das relações étnico-raciais no Brasil: olhares, traduções e experiências com Améfrica Ladina

Equipo: Mara Catarina Evaristo (Universidade Federal de Minas Gerais - grupo de Articulação e Vivência do Movimento Negro da UFMG), Luiz Alberto Oliveira Gonçalves (UFMG Programa de Pós-graduação em Educação), Agustín Laó-Montes (Universidade Ahmerst, em Massachusetts), Mauro Luiz da Silva (PUC Minas; MUQUIFU), Maria das Mercês Vieira Cunha (UFMG), Tânia Aretuza Ambrizi Gebara (UFMG, CNPq, grupo Infâncias e Educação: concepções e práticas no ensino fundamental de tempo integral), María Victoria González Peña (Universidade de Camagüey - Cuba, UFMG), Sulivan Ferreira de Souza (UFMG), Eliezer Raimundo de Sousa Costa (UFMG), Maikel Pons Giralt (UFMG)

Auspicia: Projeto de Pesquisa NegriCidade/Museu dos Quilombos e Favelas Urbanos MUQUIFU, Conselho Municipal de Promoção da Igualdade Racial de Belo Horizonte, Programa de Doutorado Latino Americano da Faculdade de Educação/Escola de Educação Básica e Profissional/Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil

VER VIDEO

 

 

Diálogos institucionais: reflexões e proposições de práticas antirracistas nas universidades brasileiras

Equipo: Janine Soares da Rosa de Moraes (Universidade do Estado de Santa Catarina), Maria Helena Tomaz (Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros-NEAB/UDESC), Vera Márcia Marques Santos (Centro de Educação a Distância-CEAD - UDESC)​, Karla Leandro Rascke (Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará-Unifesspa)

Auspicia: Extensão y Pesquisa e Pós-Graduacao do Centro de Educação a Distância CEAD/Universidade do Estado de Santa Catarina, Centro Acadêmico Estudantes Quilombolas Zumbi/Dandara Palmares/Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará, Brasil

VER VIDEO

 

 

Conversas para uma Educação Antirracista: dialogando com imagens

Equipo: Mailsa Carla Pinto Passos (Faculdade de Educação/Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro), Aline Regina Cardozo de Brito (Universidade do Estado do Rio de Janeiro - ProPED/UERJ), Barbara Maia Cerqueira Cazé (ProPED/UERJ), Cláudia Queiroz (ProPED/UERJ), Danielle Oliveira (ProPED/UERJ), Fabiana da Silva (ProPED/UERJ), Irani Ribeiro (ProPED/UERJ), Jorge Augusto Correa Ribeiro (Universidade Federal Fluminense) e Centro Federal de Educação Tecnológica - Cefet), Juliana Ribeiro (ProPED/UERJ), Luiz Gustavo Santos da Silva (ProPED/UERJ), Roberto da Costa Joaquim Chaua (ProPED/UERJ)

Auspicia: Faculdade de Educação/Centro de Educação e Humanidades/Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil

VER VIDEO

 

 

Traduzindo as Lutas Antirracistas desde os Sules Globais Ações transversais desde Internet para o Enfrentamento ao Racismo Epistêmico e Estrutural no Ensino Superior e nas Comunidades

Equipo: Ana Gretel Echazú B (Universidade Federal de Rio Grande do Norte), Ariana Hayelly Maciel Pinheiro (IFRN), Marcelange Tomaz de Brito (Rede de Educadores EQUIP), Peti Mama Gomes (Universidade Federal do Pará), Victória Dias (UFRN), Juliana Mytzi C Silva (UFRN), Mikaelle Thaisa da Costa (UFRN), Ingrid Lorena de Siqueira Dantas (UFRN), Jenipher Alyssa de Lima Silva (UFRN), Lucrecia Raquel Greco (PPGA UFBA), Juliette Scarlet (UFRN), Ana Ilzi (Preta Rogéria) (UFRN), Tayse Michelle Campos da Silva (UFRN), Louise Caroline Gomes Branco (UFRN), Maria Clara Fernandes dos Santos (UFRN), Luan Gomes dos Santos de Oliveira (UFCG), Dayse Fernanda Lima da Silva (UFRN), Pingréwaoga Béma Abdoul Hadi Savadogo (Casa das Áfricas-Amanar - Instituto de Estudos da África IEAf-UFPE), Jaciara Silva de Araújo, Clístenes Emanuel da Silva Costa (UFRN), Julia Broguet (Universidad Nacional de Rosario, Argentina -Escuela Normal Superior nº 36 “Mariano Moreno”), Fídias Freire (UFRN), Thiago Jonas Nascimento de Souza (UFRN), Elizabethe Fagundes de Souza (Saúde Coletiva, UFRN), Natiuska Salleska Dias Lopes (Letras Libras, UFRN)

Auspicia: Programa de Pós-Graduação em Antropologia/Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas Universidade Federal da Bahia, Associação Comunitária do Amarelão (Brasil), RAMAO Renascenca Africana das Mulheres de África Ocidental-célula da Guiné-Bissau, Conselho das Mulheres Facilitadoras do Diálogo (Guiné-Bissau), Escuela Normal Superior N°36 Mariano Moreno (Argentina)

VER VIDEO

 

 

Jornada de Combate ao Racismo no Ensino Superior: Estudantes Indígenas e Afrodescendentes

Equipo: Larissa Lacerda Menendez (Universidade Federal do Maranhão – Campus São Luís), Ana Caroline Amorim Oliveira (UFMA), José Alves Dias (Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia), Carlos Nássaro Araújo da Paixão (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano), Deusdédit Carneiro Leite Filho (Centro de Pesquisa em História Natural e Arqueologia do Maranhão), Josely de Sousa Sodré (UFMA), Flávila Santos (UFMA), Isabel Teresa Cristina Taukane (Grupo de pesquisa Corpo, Educação e Cultura, da Universidade Federal de Mato Grosso e grupo de pesquisa Cauim: estudos e práticas dialógicas no contexto de povos e territórios tradicionais, da Universidade de Brasília - UnB), Maria Alice Pires Oliveira Van Deursen (UFMA)

Auspicia: Mestrado Interdisciplinar/Programa de Pós-Graduação Cultura e Sociedade - PGCULT/Centro de Ciências Humanas/Universidade Federal do Maranhão, Articulação dos Povos Indígenas do Brasil – APIB, Rede Nacional de Religiões Afro-Brasileiras e saúde RENAFRO, Brasil

VER VIDEO

 

 

COLOMBIA

Tejiendo Caminos para Eliminar el Racismo: Pueblos Indígenas y Educación Superior en Colombia

Equipo: Oscar David Montero de la Rosa (Universidad Nacional de Colombia- Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC), Dunen Kaneybia Muelas Izquierdo (Universidad del Rosario)

Auspicia: Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC, Programa UR Intercultural/Universidad del Rosario, Colombia

 

 

Identidades afro e indígenas: debates en vivo

Equipo: Diana Carolina Barrios Guzmán (Universidad del Norte), Kenny Javier Cassiani Campo (UNINORTE), Iván Alexander Mahecha Bustos (UNINORTE), Wendy Paola Valdez Jiménez (UNINORTE), Luz Karime Santodomingo Orozco (UNINORTE), Nayibe Rosado Mendinueta (UNINORTE), Edna Margarita Manotas Salcedo (UNINORTE)

Auspicia: División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales/Universidad del Norte, Coord. Comunicaciones y Diseño de Material Educativo Digital – CEDU/Universidad del Norte, Instituto de Idiomas/Universidad del Norte, Colombia

VER VIDEO

 

 

Historia Pública y racismo: horizontes de sentido para la transformación de la educación

Equipo: Diego Andrés Ramírez Giraldo (Universidad de Antioquia, Medellín), Estudiantes del Semillero de Historia Pública - maestros en formación (Universidad de Antioquia, Medellín): Estefanía Gómez Saldarriaga, César Alberto Espinosa Morales, Diana Catalina Aristizábal García, Luis David Loaiza Álvarez, Luisa Fernanda Pérez Parra, Daniela Rueda Monsalve, Sonia Alejandra Franco, Marta Payá Gil, Laura Arango Henao, Esneider Giraldo Martínez, Mónica Aimé Durán Hernández, Mariana Flórez Franco, Edier Arley Sánchez Ciro, Jennyfer Alejandra Marín Yepes, Claudia Alexandra Hernández Arboleda, Felipe Molina Toro, Ana María Buitrago Gómez, Paula Andrea Bojacá Usquiano, Karen Astrid Palacio Úsuga, Alejandro García Puerta, Camilo Rave Copete, Liliana Andrea Castaño Lotero, Richard Steven Atehortúa Agudelo, Diego Andrés Ramírez Giraldo

Auspicia: Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas/Universidad de Antioquia, Grupo de Investigación UNIPLURIVERSIDAD/Facultad de Educación/Universidad de Antioquia, Colombia

VER VIDEO

 

 

Laboratorio Creativo Anti-Racista: Fragmentando el Racismo desde los Escenarios de la Educación Superior

Equipo: Jorge Fidel Mosquera (Universidad Distrital Francisco José de Caldas - UD), Sandra González (UD), Katherine Mosquera (UD), Kelany Luango (UD), Naviky Orejuela (UD), Liliana Riascos (UD), Sofía Torijano (UD)

Auspicia: Fundación Akenathon Siglo XXI, Colombia

 

 

ECUADOR

Producción audiovisual “SHUKLLA” Somos Uno-No a la discriminación

Equipo: Guadalupe del Rocío Yapud Ibadango (Universidad de Otavalo - UO), Saiwa Sisa Quimbo Yacelga (Universidad de Otavalo - UO), Graciela Yánez Guerrero (Universidad de Otavalo - UO), Katherine Jocelyn Rosero (Universidad de Otavalo – UO)

Auspicia: Universidad de Otavalo, Ecuador

 

 

GUATEMALA

Tzij (palabra)

Equipo: Luisa María Velásquez (Universidad de San Carlos de Guatemala), Francisco Javier Martínez Melgar (Editorial Cazamah Universidad Rafael Landívar)

Auspicia: editorial y estudio de grabación Cazam Ah, Guatemala

VER VIDEO

 

 

MÉXICO

Racismo en la educación de posgrado. Miradas, reflexiones y resistencias de mujeres indígenas en México

Equipo: Judith Bautista Pérez (Universidad Iberoamericana/Colectivo para Eliminar el Racismo), Miriam Uitz May (Universidad de Oriente), Yamili Nidelvia Chan Dzul (Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Lu’um en Sanahcat), Carmen Osorio Hernández, Georgina Méndez Torres (Universidad Intercultural de Chiapas), Angélica Hernández Vásquez (Universidad Veracruzana Intercultural sede Grandes Montañas), Patricia Pérez Moreno (UNAM), Patricia López Jiménez (NA), Lucía Olivas Espino (UIA / UPN, Guachochi), Flora Gutiérrez Gutiérrez (Red Nacional de Abogadas Indígenas, A.C.), Marina Cadaval Narezo (International Institute of Social Studies -Erasmus University Rotterdam – ISS-EUR)

Auspicia: Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C., Colectivo Para Eliminar el Racismo, Universidad Veracruzana Intercultural, Universidad de Oriente, México

VER INFORME

VER MICROVIDEO

 

 

Educomunicación para erradicar la violencia de género, el racismo y la discriminación desde la Universidad

Equipo: Adriana Guadalupe Ramírez Camacho (Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 Ciudad de México), Lucía Santiago González (Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 Ciudad de México), Brenda Pérez Roldán (Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 Ciudad de México)

Auspicia: British Council, México

VER VIDEO

 

 

Rostros en el espejo: indígenas universitarios ante los estereotipos

Equipo: Yinna Dalila Almaraz Muñóz (Universidad Autónoma de Baja California), Alexander Domínguez (Universidad Autónoma de Baja California), Ana Daniela Leyva González (Universidad Autónoma de Baja California)

Auspicia: Maestría en Proyectos Sociales/Universidad Autónoma de Baja California, México

VER VIDEO

 

 

Gaceta Digi-Cultural “Sha chaTzob a te vin naatic”. Rescatando mis creencias, mis raíces

Equipo: Robinson Marconi Vázquez Velázquez (Universidad Tecnológica de la Selva - Ocosingo Chiapas), Tania Zorayda Alcázar Aguilar (Universidad Tecnológica de la Selva - Ocosingo Chiapas), Arisbel kanter Torres (Universidad Tecnológica de la Selva - Ocosingo Chiapas), Oscar Gómez Diaz (Universidad Tecnológica de la Selva - Ocosingo Chiapas)

Auspicia: Central Campesina Cardenista, México

VER VIDEO

 

 

PROPUESTAS PROVENIENTES DE VARIOS PAÍSES

Conversatorios Virtuales Interculturalidad, Pueblos Originarios y Afrodescendientes es las Escuelas, Universidades e Institutos de Formación Docente (en cuarentena... y después qué?)

Equipo: Pol Zayat (Instituto de Culturas Aborígenes - Córdoba, Argentina), Ildefonso Palemón Hernandez (Universidad del Pueblo, México)

Auspicia: Instituto de Culturas Aborígenes, Argentina, y Universidad del Pueblo, México

 

 

Perspectivas Antirracistas e Interculturales para la Educación Superior en Matemática, Ingeniería, Ciencias Naturales, Tecnología y Arte (MINTA)

Equipo: Alejandra Angarita Laverde (Universidad Nacional de Colombia), Dandara Porto Pedreira (Universidade Estadual Paulista, Brasil), Virginia Nieto Gerona (Argentina), Josinna Barahona Olivares (Universidade Estadual Paulista, Brasil), Mónica de Jesús Rodríguez González (Cinvestav, México), Abigail Napsuciale Heredia (Instituto Politecnico Nacional, México), Athali Castro Peña (OXCEM, Perú), Cecilia Vilca Ocharan (Laboratorio de Microscopía Electrónica, Perú), Andrés Espinoza Cara (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Maria Natalia Lisa (CONICET, Argentina)

Auspicia: Allbiotech/Organización Latinoamericana de Líderes Jóvenes en Biotecnología

VER VIDEO

 

 

Educación Superior e historias de vida de personas indígenas y afrodescendientes: construyendo puentes desde el enfoque del aprendizaje-servicio en un sistema-mundo racializado

Equipo: Carlos Corrales Gaitero (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Alberto Moreno Doña (Universidad de Valparaíso, Chile), Alberto Izquierdo Montero (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España), Juan García Gutiérrez (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)

Auspicia: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad de Valparaíso, Escuela CECIB Yachay Wasi (Quito, Ecuador)

 

 

2da Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior (2021)

 

 

ARGENTINA

Contribución para erradicar el racismo en la educación superior en Mendoza: mes de concientización y reflexión

Equipo: Lautaro Rodríguez Ñancu (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales FCPyS – Universidad Nacional de Cuyo UNCUYO); Ana Marcela Ficcardi (FCPyS – UNCUYO); Cecilia Raimondi (FCPyS – UNCUYO)

Auspicia: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UNCUYO

 

 

Entre la interculturalidad y la autodeterminación: ¿Qué universidad para Wajmapu?”

Equipo: Noelia Huenuhueque (Universidad Nacional del Comahue UNCOMA); Mayra Denis Cid (UNCOMA); Luciana Soledad Gutierrez (UNCOMA); Fabricio Nahuel Ceballos (UNCOMA); Juan Manuel Cid (UNCOMA); Pedro Cariman (UNCOMA)

Auspicia: Seminario “Conocimiento, Historia y Lengua Mapuche” - Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue; Maestría en Lingüística Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue

 

 

Racismo en tierras altas de Salta

Equipo: Adelaida Jerez (Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino – Universidad Nacional de Salta); Yolanda Mabel Ferreyra (Instituto de Educación Superior 6023-1 Extensión Áulica Isla de Cañas); Mirian Matilde Lara (Educación Superior N 6023-4 Experiencia Áulica Santa Victoria Oeste); Sonia Balvina Cabana (Instituto de Educación Superior N 6023-4 Experiencia Áulica Santa Victoria Oeste); Néstor Caucota (IES N° 6023-2 “Dr. Alfredo Loutaif”); Eduardo Moisés Alancay Ramos (Instituto de Educación Superior N° 6023 - 2 Extención Aulica Iruya); Claudia Marines García (Instituto de Educación Superior N° 6023-3 Extensión Áulica Nazareno); Elio David Condori (IES N° 6023-3 Nazareno); Griselda Rosalía Torres (Instituto de Educación Superior N° 6023-3 Extensión Áulica Nazareno); Santiago Elvio Arias (IES N° 6023-3 Nazareno)

Auspicia: IES N° 6023-3 Extensión Áulica Nazareno-Dto Santa Victoria Oeste-Salta; Comunidad Kolla del Pueblo de Nazareno

 

 

Formas de Racismo que emergen en la Educación Superior

Equipo: Gabriel Jordán Balderrama (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Jujuy FhyCS-UNJu); Mayra Alejandra Rodríguez (FhyCS-UNJu); Nicolás Emmanuel Hugo Giménez (FhyCS-UNJu); Emanuel Rolando Martínez (FHyCS-UNJu)

Auspicia: Sistema de Tutorías de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy

 

 

BRASIL

Irmandade Malês

Equipo: Adriana Chaves (Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afrobrasileira – UNILAB); Caio Teixeira (UNILAB); Macaulay Pereira Bandeira (UNILAB); Mariele Cristina Conceição (UNILAB); Wanderson Nascimento (UNILAB)

Auspicia: Instituto de Humanidades e Letras – UNILAB; Nzó MutalesiKongo (Mukongo) Terreiro de Candomblé Nação Angola; Sankofa (Coletivo Pan-africanista de Cabo Verde)

 

 

Universidades Estaduais do Paraná na luta contra o racismo

Equipo: Ione da Silva Jovino (Universidade Estadual de Ponta Grossa – UEPG); Cristiane Gonçalves de Souza (Universidade Estadual de Ponta Grossa – UEPG); Maria Nilza da Silva (Universidade Estadual de Londrina Brasil – UEL); Marivânia Conceição Araújo (Universidade Estadual de Maringá – UEM); Mariana Panta (Universidade Estadual de Londrina Brasil – UEL); Alexsandro Eleotério Souza (Universidade do Estado do Paraná – UNESPAR); Antonio Donizeti Fernandes (Universidade Estadual do Norte do Paraná - UENP); Raquel Terezinha Rodrigues (Universidade Estadual do Centro Oeste - UNICENTRO); Sonia Maria dos Santos Marques (Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE); Nikolas Gustavo Pallisser Silva (Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros da UEL); Amadeo Cassemiro de Andrade (UEL); Gabriel Gustavo dos Santos (UEL); Carolina Pinheiro Silva de Almeida Prado (UNICENTRO); Fernanda Sabei de Souza Santos (UNICENTRO); Leonardo Henrique Melo Silva (UNICENTRO); Mariana Luzes Molina (UNICENTRO); Alana Carolina Kopczynski (UNICENTRO); Ana Carolina Keil (UNICENTRO); Eduarda Lima Cordiaka (UNICENTRO); Isadora Coelho de Souza Ferreira (UNICENTRO)

Auspicia: Núcleo de Estudos Afro -Brasileiro – NEAB; Coletivo de Estudos e Ações Indígenas (CEAI), vinculado ao Programa de Extensão Laboratório de Estudos do Texto (LET); NUREGS Núcleo de Relações Étnico-Raciais, de Gênero e Sexualidade da UEPG Universidade Estadual de Ponta Grossa

 

 

II Seminário online “Diálogos institucionais: reflexões e proposições de práticas antirracistas nas universidades brasileiras”

Equipo: Maria Helena Tomaz (Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros/NEAB da Universidade do Estado de Santa Catarina/UDESC); Cléia Demétrio Pereira (Laboratório de Direitos Humanos/LabDH do Centro de Educação a Distância/CEAD/UDESC); Juliano Bitencourt Campos (Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros e Indígenas/NEAB da Universidade do Estado de Santa Catarina/UDESC)

Auspicia: Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC); Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC); Coordenadoria de extensão (UDESC); Direção de Pesquisa e Pos-Graduação - Centro de Educação a Distancia da UDESC ; Direção de Ensino de Graduação - Centro de Educação a Distancia da UDESC; Direção de Ensino de Graduação (UNESC)

 

 

Academia Preta Decolonial: epistemologias e metodologias antirracistas

Equipo: Michelly dos Santos Carvalho (Universidade Federal do Maranhão - Campus Imperatriz); Leila Lima de Sousa (Universidade Federal do Maranhão - Campus Imperatriz)

Auspicia: Rectorado Universidade Federal do Maranhão

 

 

Ações afirmativas no Ensino Superior: Refletindo sobre a experiência da Univerisidade do Estado de Minas Gerais

Equipo: Vitoria Regia Izau (Univerisidade do Estado de Minas Gerais UEMG); Hilton César de Oliveira (UEMG); Jurandir de Souza (UEMG); Adriana Severo Rodrigues (UEMG); Renata Janaína do Carmo (UEMG); Rogéria Cristina Alves (UEMG); Santuza Amorim da Silva (UEMG); José Eustáquio de Brito (UEMG)

Auspicia: Faculdade de Educação da Universidad do Estado de Minas Gerais (UEMG)

 

 

CHILE

Ciclo de Documateadas: una reflexión necesaria para erradicación del racismo

Equipo: Alma Muriel Esparza Herrera (Universidad del Bío-Bío); Fernanda Valentina García González (Universidad del Bío-Bío); Luis Royo Fritz (Universidad del Bío-Bío)

Auspicia: Coordinadora Académica Programa de Interculturalidad Territorial, PIT - Vicerrectoría Académica, Universidad del Bío – Bío; Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío – Bío

 

 

Racismo, migraciones e interculturalidad: experiencias y estrategias para la convivencia universitaria

Equipo: Sonia Romero Pérez (Departamento de Trabajo Social. Universidad Tecnológica Metropolitana); Andrea Ibacache Corante (Instituto de Estudios Avanzados. Universidad de Santiago)

Auspicia: Departamento Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM

 

 

COLOMBIA

Racismo, Educación Superior y diversidad

Equipo: Caridad Estefany Brito Ballesteros (Universidad de La Guajira); Zaine Lorena Arredondo Quintero (Universidad de La Guajira); Ernell Villa Amaya (Universidad de La Guajira); Deibis David Amaya Pinedo (Universidad de La Guajira); Elías Pérez Márquez (Universidad de La Guajira); Indira Johara Ochoa Londoño (Institución Educativa Mis pequeños Amigos)
Auspicia: Dirección del Centro de Extensión y Proyección Social - Universidad de la Guajira

 

 

COSTA RICA

Campaña universitaria contra el racismo 2021-2022

Equipo: Vania Solano Laclé (Universidad de Costa Rica, Centro de Investigaciones Antropológicas CIAN); María del Mar Zeledón Fernández (CIAN-UCR); Yanela Castro Monge (CIAN-UCR)

Auspicia: Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN) de la Universidad de Costa Rica

 

 

CUBA

Ejercicio -profesional- hacia la percepción actualizada de buenas prácticas y perfeccionamiento de la justicia racial en los Centros de Educación Superior holguinera

Equipo: Marybexy Calcerrada Gutiérrez (Universidad de Holguín, Centro de Estudio de Identidad y Cultura CECI); Rafael Lorenzo Martín (Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Holguín); Vladimir Pita Simón (Universidad de Holguín, Centro de Estudio de Identidad y Cultura CECI); Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández (Universidad de Holguín CECI, Delegado Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente CITMA)

Auspicia: Centro de Estudios de Identidad y Cultural Universidad de Holguín

 

 

ECUADOR

RIMAY. Voces, Culturas y Diversidad contra el Racismo

Equipo: Luis Alberto Tuaza (Universidad Nacional de Chimborazo UNACH); Anita Ríos (UNACH); Gerardo Nieves (UNACH); Patricia Cecilia Bravo Mancero (UNACH); Adriana Cundar (UNACH); Tania Guffante Naranjo (UNACH); Yolanda Falconi Uriarte (UNACH); Edison Palacios (UNACH); Wilson Xavier Castro Ortiz (UNACH)

Auspicia: Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado - Universidad Nacional de Chimborazo

 

 

MÉXICO

Chíimpool: voces para una cultura antirracista

Equipo: Artemia Fabre (Diálogo y Movimiento AC, Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) y Universidad Autónoma de la Selva); Elisa Cruz Rueda (Diálogo y Movimiento AC, Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) y Universidad Autónoma de la Selva); Lisandro Montesinos (Diálogo y Movimiento AC, Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) y Universidad Autónoma de la Selva); Esther Loaiza (Diálogo y Movimiento AC, Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) y Universidad Autónoma de la Selva)

Auspicia: Rectorado Universidad Autónoma de Chiapas; Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena Universidad Autónoma de Chiapas

 

 

OCOTZIN: TE ME YAJ T'AJBATI'K A=Lugar de encuentro cultural – Conversatorio Reflexivo sobre Culturas Vivas

Equipo: Robinson Marconi Vázquez Velázquez (Universidad Tecnológica de la Selva); Tania Zorayda Alcázar Aguilar (Universidad Tecnológica de la Selva); Oscar Gómez Diaz (Universidad Tecnológica de la Selva)

Auspicia: Coordinación de Apoyo Académico - Universidad Tecnológica de la Selva

 

 

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

Equipo: Gabriela V. Czarny Krischkautzky (Universidad Pedagógica Nacional UNP, Ajusco)

Cecilia Salomé Navia Antezana (UNP), Saúl Velasco Cruz (UNP), Gisela Victoria Salinas Sánchez (UNP), Mitzi Silvana Gómez Neri (UNP)

Auspicia: Secretaría Académica Universidad Pedagógica Nacional

 

 

Desarrollo de caPAZidades comunicativas para erradicar racismos en universidad”

Equipo: Nayely Melina Reyes Mendoza (Secretaría de Educación de Yucatán, México/ Universidad Pedagógica Nacional, Yucatán); Augusto David Beltrán Poot (Universidad Autónoma de Yucatán); Michelle Odalis González Castillo (Escuela Preparatoria Yucatán); Miguel Sosa Molina (Centro Educativo Rodríguez Tamayo); Luis Enrique Xeque Pech (Universidad Autónoma de Yucatán)

Auspicia: Unidad de Posgrado del Centro Educativo Rodriguez Tamayo (CERT); Patronato para el Desarrollo Educativo de Jóvenes y Adultos (DESE)

 

 

PROPUESTAS PROVENIENTES DE VARIOS PAÍSES

Reflexiones acerca del racismo en la comunidad universitaria latinoamericana

Equipo: Elizabeth Torrico-Ávila (Universidad de Atacama, Chile); Kenia Ramírez Meda (Universidad Autónoma de Baja California, México); Karla de Carpio (Universidad de Colorado del Norte, Estados Unidos); Iskra de la Cruz Hernández (Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga, Colombia).

Auspicia: Facultad de Ciencias Sociales y Políticas Universidad Autónoma de Baja California, México; Vicerrectoría de Investigación y Posgrado Universidad de Atacama, Chile.