Coloquios y Talleres

 


7mo Coloquio y Taller Internacional "Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina: Racismo y formación docente: problemas, avances y desafíos".

Ciudad de México 15, 16 y 17 de noviembre de 2023          

                                                                           

PROGRAMA

PONENCIAS SELECCIONADAS

CONVOCATORIA  A  PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Descargar bases (en español)

Download do documento (em português)

Recepción de ponencias: desde el 9 de marzo de 2023 hasta el 12 de junio de 2023 en  redesial@untref.edu.ar

 


Talleres de auto-capacitación colaborativa en análisis, diseño y promoción de actividades para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

VER MAPA DE ACCIONES CONTRA EL RACISMO REALIZADAS EN EL MARCO DE LOS TALLERES

 

Los Talleres se llevaron a cabo del 15 de julio al 30 de octubre de 2019, a través de la plataforma de UNTREF VIRTUAL.

 

Se otorgaron 66 becas a estudiantes, personal de apoyo universitario, docentes e investigadores, incluyendo un número significativo de miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

En respuesta a la convocatoria internacional realizada se recibieron 113 postulaciones provenientes de postulantes de 65 universidades y otras instituciones de educación superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Los talleres tuvieron como objetivo facilitar la auto-capacitación colaborativa de los participantes para identificar las formas de racismo (visibles y no-visibles) vigentes en sus propias instituciones de Educación Superior (con énfasis -no excluyente- en las que afectan a personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes), analizar los principales factores y prácticas institucionales en que se sostienen, como así también diseñar y realizar actividades que dieran mayor visibilidad a estos problemas y promovieran acciones concretas que contribuyeran a superarlos.

 

En el marco de los Talleres, fueron realizadas 51 actividades para la Erradicación del Racismo, en 37 IES de 10 países.

 

El trabajo en los Talleres fue coordinado por un equipo de facilitadores conformado por: Dra. Anny Ocoró Loango (CONICET-Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina), Dra. Elizabeth Castillo (Universidad del Cauca, Colombia); Dr. Sergio Enrique Hernández Loeza (Universidad Campesina Indígena en Red, México); Dr. Wagner do Amaral (Universidade Estadual de Londrina, Brasil).

 

Más información: educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar