Talleres

Más de sesenta personas de distintos países de Latinoamérica se capacitarán para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

Se postularon 113 personas provenientes de Instituciones de Educación Superior (IES) de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela

La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, una línea de trabajo de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), otorgó 66 becas para estudiantes, personal de apoyo universitario, docentes e investigadores, incluyendo un número significativo de miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes, quienes se postularon para participar de los Talleres de auto-capacitación colaborativa en análisis, diseño y promoción de actividades para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior que se realizarán desde el 15 de julio al 30 de octubre a través de la plataforma de UNTREF Virtual.

La convocatoria se lanzó el pasado 24 de abril con fecha de cierre el 22 de mayo y se recibieron 113 postulaciones provenientes de Instituciones de Educación Superior (IES) de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, en representación de 65 instituciones. La mayor cantidad de postulaciones llegaron desde Argentina, Brasil y México.

Entre las IES de Argentina que avalaron las postulaciones se encuentran el Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea “Walter Benjamin”; el Instituto de Culturas Aborígenes, Córdoba; el Instituto de Educación Superior N° 6043, Salta; el Instituto de Educación Superior N° 809, Esquel; las Universidades Nacionales de Comahue; Jujuy; Patagonia “San Juan Bosco”; Misiones; entre muchas otras. También dieron su aval la Universidad Mayor de San Simón de Brasil; las universidades chilenas de Los Lagos y de la Frontera; la Universidad de Los Andes de Colombia; la Universidad de Costa Rica; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México; la Universidad de Panamá; la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Universidad de la República; y Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” de Venezuela, por mencionar algunas.

La convocatoria establecía la selección de 60 postulantes, no obstante el jurado en vista de la calidad de las propuestas y de los respaldos institucionales que las acompañan, resolvió otorgar 66 becas.

Los talleres tienen como objetivo facilitar la auto-capacitación colaborativa de los participantes para identificar las formas de racismo (visibles y no-visibles) vigentes en sus propias instituciones de Educación Superior (con énfasis -no excluyente- en las que afectan a personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes), analizar los principales factores y prácticas institucionales en que se sostienen, como así también diseñar y realizar actividades que den mayor visibilidad a estos problemas y promuevan acciones concretas que contribuyan a superarlos.

La modalidad de trabajo será virtual, en una sesión por semana durante 16 semanas consecutivas, organizada en dos aulas en las que se trabajará en simultáneo y se utilizarán videoconferencias, foros, videos y textos especialmente producidos.

La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior es una línea de trabajo a mediano plazo (2018-2021) que la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” de UNTREF ha puesto en marcha en junio de 2018 en colaboración con universidades y otras instituciones de Educación Superior (IES) de toda América Latina.

Se propone contribuir a erradicar todas las formas de discriminación racial en la Educación Superior, poniendo especial énfasis en la erradicación de las formas de discriminación que afectan a las personas y comunidades indígenas y afrodescendientes.

En diciembre de 2018, como resultado de un concurso internacional de propuestas, la Iniciativa fue seleccionada por UNESCO para recibir apoyo de su Programa de Participación para la puesta en práctica de su plan de trabajo del año 2019.

Para mayor información pueden comunicarse a:
educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar

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Equipo docente: Dra. Anny Ocoró Loango (UNTREF-CONICET), Dra. Elizabeth Castillo (UniCauca, Colombia); Dr. Sergio Enrique Hernández Loeza (UCIRed, México); Dr. Wagner do Amaral (UEL, Brasil)

Breve información sobre las/os facilitadoras/es:

Anny Ocoró Loango: Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina). Integra el equipo de investigación de la Cátedra UNESCO y del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En ese marco desarrolla la investigación “Configuraciones de las políticas de acción afirmativa para afrodescendientes. Un estudio comparativo del acceso, permanencia y exitosa graduación de la población negra en tres universidades colombianas”. Es presidenta de la Asociación de Investigadores Afrolatinoamericanos y del Caribe (AINALC). Ha publicado artículos sobre afrodescendientes y políticas educativas con perspectiva étnico–racial en América Latina, en reconocidas revistas académicas. Formó parte del equipo de investigación encargado de realizar el estudio y propuestas para el Eje Temático Educación Superior, Diversidad Cultural e Interculturalidad de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), en ese marco preparó -en coautoría- el capítulo de libro: “Educación Superior y Pueblos Afrodescendientes en América Latina” UNESCO – IESALC/ Universidad Nacional del Córdoba, coordinado por el Dr. Daniel Mato. Actualmente también se desempeña como docente de grado y posgrado en la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

Elizabeth Castillo Guzmán: Profesora titular de la Universidad del Cauca y coordinadora del Centro de Memorias Étnicas. Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia (1993) donde obtuvo Grado Meritorio por su Tesis “Procesos de socialización política en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC”. Magistra en Psicología Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (1999). Con estudios de Maestría en Teorías Críticas del Derecho de la Universidad Internacional de Andalucía- España (1997) y Doctorante en el Programa Historia de la Educación de la UNED España. Profesora e investigadora en la Universidad de Los Andes (1997-2001). Becaria del Programa Jóvenes Investigadores de Colciencias (1997-1998). Sus investigaciones se inscriben en el ámbito de la historia de la educación, las Otras educaciones, el racismo en el sistema educativo, educación inicial y diferencia cultural, formación docente, políticas educativas e interculturalidad. Algunas de sus publicaciones más recientes: “21 voces sobre la historia de la Educación en Colombia” (2018); “La Etnoeducación Afrocolombiana una apuesta para la paz” (2017), “Indígenas y afrodescendientes. Ausentes e invisibles en la política de la educación inicial colombiana” (2017) “Niñez y racismo en Colombia. Representaciones de la afrocolombianidad en los textos de la educación inicial” (2016); “La Etnoeducación Afropacífica y las Pedagogías de la Dignificación” (2016); “Interculturalidad y justicia cognitiva en la universidad colombiana” (2016); “La interculturalidad ¿principio o fin de la utopía?” (2015); “Educación y afrodescendencia en Colombia. Trazos de una causa histórica” (2015); “Las batallas contra el racismo epistémico de la escuela colombiana. Un acontecimiento de pedagogías insumisas” (2015); “Pedagogía comunitaria y maestros comunitarios indígenas” (2014).

Sergio Enrique Hernández Loeza: Antropólogo Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Maestro en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal por El Colegio Mexiquense A. C. y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (UNIDES) y de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), así como Consultor Académico del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), como parte del equipo a cargo del Eje Temático “Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina” de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Desde 2015 es colaborador del Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK, bachillerato comunitario impulsado por la Organización Independiente Totonaca). En 2017 inició labores como Coordinador de la Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa de la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED). Cuenta con diversas publicaciones en temas relacionados a sus líneas de investigación: educación superior intercultural, etnoterritorialidad totonaca y derechos indígenas.

Wagner Roberto do Amaral: Graduado em Serviço Social pela Universidade Estadual de Londrina (UEL), Mestre em Educação com ênfase em Políticas Educacionais pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), Doutor em Educação com ênfase em Educação, Escola e Cultura pela Universidade Federal do Paraná (UFPR), Pós-Doutorado em Estudos Interculturais pela Universidade Veracruzana (UV-México). Professor associado do Departamento de Serviço Social e docente pesquisador do Programa de Pós- Graduação em Serviço Social e Política Social da Universidade Estadual de Londrina. Possui experiência na área de Educação, com ênfase em Políticas Públicas Educacionais no Brasil, atuando principalmente nos seguintes temas: educação popular, alfabetização e educação de jovens e adultos, educação escolar indígena, educação superior indígena, diversidade cultural, território, políticas sociais e direitos sociais. Atuou como Coordenador do Projeto Educação Reviver Indígena de Alfabetização de Jovens e Adultos Kaingang e Guarani (1997- 2000) e como Coordenador Político-Pedagógico da Associação Projeto Educação do Assalariado Rural Temporário - APEART (2000-2004). Atuou ainda como Coordenador Estadual de Alfabetização de Jovens, Adultos e Idosos e como Chefe do Departamento da Diversidade na Secretaria de Estado da Educação do Paraná (2004-2010) conduzindo as políticas de Educação Escolar Indígena, Educação do Campo, Educação das Relações Étnico-Raciais e Educação Escolar Quilombola, Gênero e Diversidade Sexual e Alfabetização de Jovens Adultos e Idosos. Desde 2002 é membro participante do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Gestão de Políticas Sociais da UEL e membro da Comissão Universidade para os Índios (CUIA) do Paraná. Desenvolve pesquisas e produção acadêmica com ênfase nas trajetórias de acadêmicos e profissionais indígenas formados pelas Universidades Estaduais do Paraná e a constituição de circuitos de trabalho indígena. Possui domínio e proficiência na língua portuguesa vernácula e na língua espanhola, sendo palestrante e conferencista em eventos em países latino-americanos e na Espanha.