Publicaciones académicas

Esta sección incluye artículos y capítulos publicados en revistas y libros académicos sobre la temática del racismo en la educación superior.

 

LIBROS PUBLICADOS POR EL PROGRAMA Y LA CÁTEDRA UNESCO EDUCACIÓN SUPERIOR Y PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA (ESIAL)

 

- Mato, Daniel (coord.) (2020), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina: Las múltiples formas del racismo. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF. (26 estudios realizados por investigadores de 6 países latinoamericanos)

- Mato, Daniel (coord.) (2019), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina: colaboración intercultural: experiencias y aprendizajes. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF. (35 estudios realizados por investigadores de 9 países latinoamericanos)

- Mato, Daniel (coord.) (2018), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultural. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF. (24 estudios realizados por investigadores de 8 países latinoamericanos).

- Mato, Daniel (coord.) (2017), Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Políticas y prácticas de inclusión, democratización e interculturización. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF y José María Morelos, Q.R., México: UIMQRoo. (27 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos).

- Mato, Daniel (coord.) (2016), Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF y Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. (22 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos).

- Mato, Daniel (coord.) (2015), Educación Superior y Pueblos Indígenas. Contexto y Experiencias. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero EDUNTREF. (10 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos).

 

LIBROS PUBLICADOS POR UNESCO-IESALC

- Mato, Daniel (Coord.) (2018). Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. Caracas: UNESCO IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Publicado en ocasión de la CRES 2018.

- Mato, Daniel (coord.) (2012), Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). [10 estudios]

- Mato, Daniel (coord.) (2009), Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). [8 estudios]

- Mato, Daniel (coord.) (2009), Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) [8 estudios]

- Mato, Daniel (coord.) (2008), Diversidad cultural e interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) [36 estudios]

 

OTROS LIBROS

- Briones, Claudia (2020). Conflictividades Interculturales: Demandas Indígenas como crisis fructíferas. Guadalajara, Jalisco: Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS); Editorial Universidad de Guadalajara

- Carrasco, M. y C. Briones (1996) "La tierra que nos quitaron". Reclamos indígenas en Argentina. Serie Documentos en Español # 18. Copenhague: IWGIA. ISBN 0105-6387. 296 pp.

 

DOSSIERS ESPECIALIZADOS

- Mato, D. coord. (2021) Dossier Racismo y Educación Superior en América Latina. En: Universidades nro. 87. (UDUAL - Unión de Universidades de América Latina. marzo 2021)

 

ARTÍCULOS

- Bañay, A., y González, M. (2020). Encuentro y diálogo intercultural en una universidad del noreste argentino. E+E: estudios de extensión y humanidades, volumen 7, nº 10, segundo semestre 2020. Abril-octubre 2020. Pp. 150-166

- Briones, Claudia (2018) Luchas clasificatorias, memorias públicas y procesos hegemónicos: Reflexiones en torno a “la cuestión mapuche”. En Luchas de clasificación Las sociedades indígenas entre taxonomía, memoria y reapropiación. Christophe Giudicelli (coord.). 1a ed. - Rosario : Prohistoria Ediciones; Lima : IFEA - Instituto Francés de Estudios Andinos. pp.: 287-318

- Briones, Claudia (2014) Los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Argentina. Un balance de los reconocimientos y las políticas. En Constituciones Nacionales y Pueblos Indígenas. Alcida Ramos (comp.) Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca. pp.: 179-233

- Briones, Claudia (2008) La Nación Argentina de cien en cien: de criollos a blancos y de blancos a mestizos. En Nación y diversidad. Territorios, identidades y federalismo. José Nun y Alejandro Grimson (comps.) Coleccion Ensayo. Buenos Aires: Ed. EDHASA y Secretaria de Cultura de la Nacion. pp.: 35-62

- Briones, Claudia (2007) Nuestra lucha recién comienza. Vivencias de pertenencia y formaciones Mapuche de Sí Mismo. Avá. Revista de Antropología, Programa de Postgrado en Antropología Social. Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Nº 10: 23-46.

- Briones, Claudia (2005) Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales. En Briones, Claudia (comp.). Cartografías argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad. Buenos Aires, Antropofagia.

- Briones, Claudia (2004) Construcciones de Aboriginalidad en Argentina. Bulletin de la Société Suisse des Américanistes.Ginebra. Nro. 68: 73-90.

- Briones, Claudia (2002) Mestizaje y Blanqueamiento como Coordenadas de Aboriginalidad y Nación en Argentina. RUNA, Universidad de Buenos Aires, vol. XXIII: 61-88

- Briones, Claudia (2002) Viviendo a la sombra de naciones sin sombra: Poéticas y políticas de (auto)marcación de ‘lo indígena’ en las disputas contemporáneas por el derecho a una educación intercultural. En Interculturalidad Y Política. Desafíos y Posibilidades. N. Füller (ed.) Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto de Estudios Peruanos. pp.: 381-412

- Gomes Nascimento, Rita (2016).Democratização, autonomia, protagonismo, governança: três iniciativas na educação superior de indígenas no Brasil. Espaço Ameríndio, Vol. 10, N° 6: 254-279.

- Mato, Daniel (2020) O caso George Floyd e o racismo nos sistemas e instituições de ensino superior. Medium. 04-10-2020

- Mato, Daniel (2020) The multiple forms of racism and the challenges it poses to higher education systems. Alternautas. Octubre 2020.

- Mato, Daniel (2020). Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior intercultural. Textura (Universidade Luterana do Brasil). 22(51) p.10-28. jul/set 2020

- Mato, Daniel (2020). Los desafíos del racismo a la gestión, docencia, investigación y vinculación social en la educación superior. DIDAC, (76 JL-DI.), 69-76

- Mato, Daniel (2020) Racismo, derechos humanos, y educación superior en América Latina. En Revista Diálogo Educacional, Curitiba, 20(65): 630-652,  abr./jun. 2020.

- Mato, Daniel (2020) The George Floyd case and racism in higher education systems and institutions. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO-IESALC. 29-06-2020.

- Mato, Daniel (2020) El caso George Floyd y el racismo en los sistemas e instituciones de educación superior. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO-IESALC. 24-06-2020.

- Mato, Daniel (2020). Las múltiples formas del racismo y los desafíos que plantean a los sistemas de educación superior. Dossier "Educación y Pueblos indígenas". En De prácticas y discursos. Universidad Nacional del Nordeste, Centro de Estudios Sociales. Año 9, Número 13. Págs 1-14.

- Mato, Daniel (2018).  Educação Superior e Povos Indígenas: Experiências, Estudos e Debates na América Latina e em outras Regiões do Mundo. Revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas  (Universidade de Brasília) 12(3): 29-56.

- Mato, Daniel (2018). Educación Superior y Pueblos Indígenas: Experiencias, estudios y debates en América Latina y otras regiones del mundoRevista del CISEN Tramas/Maepova (Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino – Cisen, Universidad Nacional de Salta) 6(2): 41-65.  

- Mato, Daniel (2017). "Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos" Revista +E 7(7): 188-20

- Mato, Daniel (2009)  Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Panorama Regional, Procesos Interculturales de Construcción Institucional, Logros, Dificultades, Innovaciones y Desafíos. En: Daniel Mato (coord.) Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos.. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).  Págs: 13-78

- Ocoró Loango, Anny (2021). Educar para la diversidad. Fundación Foro del Sur. 06-05-2021

 

MONOGRAFÍAS E INFORMES

- Howking, Marlon; Flores, Selmira y Gorvetzian, Andy (2019). Hegemonía - subalternidad en la experiencia de jóvenes creoles, miskitu y mestizos del Caribe estudiando en Managua. Cuaderno de investigación 58. Universidad Centroamericana. Managua, Nicaragua

- Mato, Daniel (2020) Etnicidad y educación en Argentina: pueblos indígenas y afrodescendientes e inclusión educativa en Argentina. UNESCO - Global Education Monitoring Report Team (GEM 2020)