Otras actividades

Consulta por CRES 2018+5

Estimadas/os 

- Integrantes de organizaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes, y/o de derechos humanos 

- Estudiantes, graduadxs, funcionarixs/no docentes, docentes de universidades y otras instituciones de Educación Superior (IES)

Como saben, en junio de 2018 se llevó a cabo la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Esta conferencia emitió una Declaración y un Plan de Acción con recomendaciones importantes para el campo de la Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; un conjunto de ellas corresponden al Eje “Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina” y a la Carta de las Universidades e Instituciones de Educación Superior de los Pueblos Indígenas.

Del 13 al 15 de marzo de 2024 se realizará en Brasilia la reunión denominada “CRES 2018 +5”, para dar seguimiento a las recomendaciones de la CRES 2018. En vista a esa reunión, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) ha convocado varios equipos para preparar balances vinculados con esas recomendaciones y recoger propuestas y prioridades.

En este marco, desde la Cátedra UNESCO Educación Superior de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Cátedra UNESCO ESIAL) estamos realizando un relevamiento de opiniones y propuestas acerca de avances y desafíos respecto de las recomendaciones del Eje “Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina” de la de Declaración Final de la CRES 2018 y de la Carta de las Universidades e Instituciones de Educación Superior de los Pueblos Indígenas.

Nos interesa especialmente recoger y dar a conocer las opiniones y propuestas sobre el tema de todas las personas interesadas en el campo de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (estudiantes, graduadxs, funcionarixs/no docentes, docentes, investigadorxs, extensionistas, así como integrantes de organizaciones de derechos humanos o de pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros).

Por este motivo, les estamos enviando una breve consulta (más abajo encontrarán el enlace/liga a Google Forms) acerca del estado actual de las políticas y programas que sus universidades y/o IES y/o los gobiernos de los respectivos países han desarrollado –desde la CRES 2018─ para avanzar en el cumplimiento de los objetivos enunciados en las recomendaciones incluidas en el mencionado eje de la Declaración.  También deseamos recoger sus propuestas al respecto.

Los resultados de esta consulta nos permitirán elaborar un informe que publicaremos el 15 de diciembre de este año. Este informe lo difundiremos ampliamente por las redes sociales y lo enviaremos formalmente al IESALC y al conjunto de organizaciones interuniversitarias que participan en la preparación de la reunión en Brasilia, para que conozcan con suficiente antelación nuestras opiniones y propuestas respecto de este tema.

Para que ello sea posible necesitamos recibir vuestras respuestas a más tardar el día 1 de diciembre del año en curso.

Para acceder a la consulta hacer click AQUÍ

Desde ya, les estamos inmensamente agradecidas/os.

Saludos fraternos,

Cátedra UNESCO ESIAL

Búsqueda de postulantes para la convocatoria de becas Doctorales CONICET-2023

 

DESCARGAR CONVOCATORIA

 

El  Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Programa ESIAL), del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), busca interesadas/os en presentar postulaciones a la Convocatoria 2023 de Becas Doctorales del CONICET.  

Perfil buscado: Graduadas/os de carreras universitarias en Antropología, Comunicación Social, Educación, Sociología, Trabajo Social, Políticas Sociales, o en otras disciplinas significativas respecto del tema de investigación a abordar (por ejemplo: Ciencias Ambientales, Ciencias Agronómicas y/o Forestales, Demografía, Desarrollo Sustentable, Nutrición, Enfermería, Ciencias de la Salud).

Lugar de trabajo: CIEA-UNTREF. Las personas interesadas que residan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, o cuyos casos de estudio estén situados fuera de esta región, pueden proponer establecer su lugar de trabajo en otras universidades o en centros de investigación y transferencia del CONICET cercanos a sus lugares de residencia o a sus casos de estudio.

Investigador responsable: Dr. Daniel Mato (Investigador Principal).

Cómo postular:

Enviar un mensaje a la dirección electrónica: catedraunescoesial@untref.edu.ar, anexando los siguientes documentos:

  1. 1. Breve carta de auto-presentación, exponiendo sobre posible/s caso/s de estudio y sus motivaciones para estudiarlo/s.
  2. 2. Curriculum vitae.
  3. 3. Ponencias en congresos y/o trabajos finales de seminarios afines a las temáticas de interés y/o publicaciones (incluyendo la tesis de Licenciatura y/o Maestría en caso de ya estar defendida).
  4. 4. Certificado analítico de calificaciones (incluyendo insuficientes).

 

Fecha límite para la recepción de propuestas de postulación: 20-05-2023

Se seleccionará un máximo de tres postulantes para acompañar la preparación de su proyecto de investigación y la presentación a la Convocatoria de Becas Doctorales del CONICET.

Fecha de apertura y cierre de la Convocatoria del CONICET: ver Cartelera del CONICET https://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/

Fecha de inicio de la beca en caso de ser seleccionada/o por el CONICET: 01-04-2024

Duración de la beca: 5 años.

Búsqueda de postulantes para la convocatoria de becas Posdoctorales CONICET-2023

El  Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Programa ESIAL), del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), busca interesadas/os en presentar postulaciones a la Convocatoria de Becas Postdoctorales del CONICET.  

Perfil buscado: Doctoras/es o aspirantes a Doctorado con tesis presentada en Antropología, Comunicación Social, Educación, Sociología, Trabajo Social, o en otras disciplinas significativas respecto del tema de investigación a abordar (por ejemplo: Ciencias Ambientales, Ciencias de la Salud, Ciencias Agronómicas y/o Forestales, Demografía, o Desarrollo Sustentable).

 

Dos líneas de investigación:

 

1. Línea Racismo y Discriminación

DESCARGAR CONVOCATORIA

2. Línea Colaboración Intercultural

DESCARGAR CONVOCATORIA

Fecha límite para la recepción de propuestas: 23-11-2022.

Lugar de trabajo: CIEA-UNTREF. Las personas interesadas que residan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, o cuyos casos de estudio estén situados fuera de esta región, pueden proponer establecer su lugar de trabajo en otras universidades o en centros de investigación y transferencia del CONICET cercanos a sus lugares de residencia o a sus casos de estudio.

Investigador responsable: Dr. Daniel Mato (Investigador Principal).

Cómo postularse:

Enviar un mensaje a la dirección electrónica: catedraunescoesial@untref.edu.ar, anexando los siguientes documentos:

  1. 1. Breve carta de auto-presentación, exponiendo sobre posible/s caso/s de estudio y sus motivaciones para estudiarlo/s.
  2. 2. Curriculum vitae.
  3. 3. Tres publicaciones (incluyendo la tesis de doctorado presentada y/o defendida).

Para la línea de investigación en Racismo y Discriminación: En “Asunto” del mensaje indicar “Postulante posdoctoral línea Racismo y Discriminación”

Para la línea de investigación en Colaboración Intercultural: En “Asunto” del mensaje indicar “Postulante posdoctoral línea Colaboración Intercultural”

Fecha estimada de inicio de la beca en caso de ser seleccionada/o por el CONICET: 01-08-2023

Duración de la beca: 36 meses.

 

***

Búsqueda de postulantes a la Convocatoria de Becas Doctorales del CONICET 2023

 

El Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Programa ESIAL), del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), busca interesadas/os en presentar postulaciones a la Convocatoria de Becas Doctorales del CONICET.

Perfil buscado: Graduadas/os de carreras universitarias en Antropología, Comunicación Social, Educación, Sociología, Trabajo Social, o en otras disciplinas significativas respecto del tema de investigación a abordar (por ejemplo: Ciencias Ambientales, Ciencias de la Salud, Ciencias Agronómicas y/o Forestales, Demografía, o Desarrollo Sustentable).

Campos de trabajo del Programa ESIAL: El grupo de investigación y la red de becarias/os e investigadoras/es asociadas/os del Programa realiza estudios a escala latinoamericana, con particular interés en el caso argentino, en los siguientes campos:

Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (incluyendo universidades e institutos de educación superior).

- Con especial atención a: racismo y discriminación; desigualdades educativas analizadas desde perspectivas étnico-raciales e interseccionales (incluyendo casos recientes de inmigrantes africanas/os y de integrantes de pueblos indígenas); políticas públicas e institucionales; acciones afirmativas y programas especiales; incorporación y/o exclusión de visiones de mundo, lenguas, epistemologías, conocimientos y modalidades de aprendizaje de pueblos indígenas y afrodescendientes en los programas de formación profesional (incluyendo formación docente); educación superior intercultural; y reconocimiento y acreditación de universidades “propias” de esos pueblos.

Experiencias de Colaboración Intercultural en los campos de salud, desarrollo local, manejo ambiental, agricultura, energía, y otros en los cuales profesionales universitarias/os o técnicas/os graduadas/os deinstitutos de educación superior (IES) establecen relaciones con personas y/o comunidades afrodescendientes o de pueblos indígenas.

- Con especial atención a: logros, tensiones y desafíos; aspectos de comunicación intercultural; y deficiencias o insuficiencias en la formación brindada por universidades e IES para participar en estos tipos de experiencias.

 

Algunos focos específicos de especial interés:

Condicionantes al acceso y dificultades particulares en las trayectorias educativas de personas indígenas o afrodescendientes en universidades y/o IES (incluyendo los casos de inmigrantes africanas/os y de pueblos indígenas recientes).

Experiencias de trabajo entre universidades, IES, o instituciones del sistema científico-técnico y comunidades afrodescendientes o de pueblos indígenas.

Formación de docentes para las modalidades de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Rural.

Colaboración intercultural con comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en experiencias de formación de profesionales y técnicas/os superiores de todas las carreras.

Colaboración intercultural con comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en experiencias de producción y aplicación de conocimientos y tecnologías en desarrollo local, manejo ambiental, agricultura, energía y campos relacionados. Relaciones entre profesionales o técnicas/os superiores en salud con comunidades afrodescendientes y/o de pueblos indígenas (incluyendo los casos de inmigrantes africanas/os y de pueblos indígenas recientes).

Experiencias de comunicación intercultural desarrolladas por/con comunidades afrodescendientes o de pueblos indígenas.

Racismo y discriminación étnico/racial.

Lugar de trabajo: CIEA-UNTREF. Las personas interesadas que residan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, o cuyos casos de estudio estén situados fuera de esta región, pueden proponer establecer su lugar de trabajo en otras universidades o en centros de investigación y transferencia del CONICET cercanos a sus lugares de residencia o a sus casos de estudio.

Investigador responsable: Dr. Daniel Mato (Investigador Principal).

Cómo postularse:

Enviar un mensaje a la dirección electrónica: catedraunescoesial@untref.edu.ar, anexando los siguientes documentos:

i. Breve carta de auto-presentación, exponiendo sobre posible/s caso/s de estudio y sus motivaciones para estudiarlo/s.

ii. Curriculum vitae.

iii. Ponencias en congresos y/o trabajos finales de seminarios afines a las temáticas de interés y/o publicaciones (incluyendo la tesis de Licenciatura en caso de ya estar defendida).

Fecha límite para la recepción de propuestas: 20-07-2022.

Fecha de inicio de la beca en caso de ser seleccionada/o por el CONICET: 01-04-2023 - Duración de la beca: 60 meses.

 

***

 

Entrevista virtual

Racismo y Educación Superior en Estados Unidos

 

Pese a la creciente toma de conciencia y a los debates al respecto que se han suscitado últimamente, los intentos por desnaturalizar y erradicar el racismo enfrentan enormes y crecientes resistencias. El racismo también habita en las instituciones de educación superior, y como espacios de formación cultural y producción de conocimiento, son justamente estas quienes deben desempeñar un papel central en esta impostergable transformación.

 

El Dr. José Itzigsohn (profesor de Sociología en la Brown University de Estados Unidos) será entrevistado por el Dr. Daniel Mato, director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. En su encuentro, conversarán sobre el racismo en la educación superior en Estados Unidos.

 

Jueves 2 de junio, 15:00 hs. (Buenos Aires)
 

Conexión: Canal UNTREF de YouTube y www.untref.edu.ar 


La entrevista será en castellano.


Contacto: catedraunescoesial@untref.edu.ar


Organiza: Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

 

VER GACETILLA

 

***

ACTIVIDADES PASADAS

***

 

Webinario: "¿Qué pueden hacer las instituciones de educación superior para erradicar el racismo internamente y en sus sociedades?"

 

FECHA: 21 de marzo de 2022

 

Horario: 10.00h-11.30h (UTC-4, Caracas) / 11.00-12.30 (Buenos Aires) / 14.00-15.30 (London). Compruebe su zona horaria

 

El el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2022, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), el Centro Internacional para la Gestión de la Educación Superior (International Centre for Higher Education Management (ICHEM)) y el Grupo de trabajo sobre la Igualdad Racial (Race Equality Taskforce-RET) de la Universidad de Bath (University of Bath), en Reino Unido; la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en Argentina, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y la Universidad de las Indias Occidentales (The University of the West Indies) organizan el webinar ¿Qué pueden hacer las instituciones de educación superior para erradicar el racismo internamente y en sus sociedades?, el 21 de marzo de 2022.

 

El seminario en línea será transmitido por la plataforma zoom en inglés y español con interpretación simultánea.

 

Abierto a todo el mundo y con inscripción previa.

 

Inscríbase aquí

 

***

 

 

Búsqueda de postulantes a la Convocatoria de Becas Postdoctorales del CONICET 2022


El Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Programa ESIAL), del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), busca interesadas/os en presentar postulaciones a la Convocatoria de Becas Postdoctorales del CONICET.

 

Perfil buscado: Doctoras/es o aspirantes a Doctorado con tesis presentada en Antropología, Comunicación Social, Educación, Sociología, Trabajo Social, o en otras disciplinas significativas respecto del tema de investigación a abordar (por ejemplo: Ciencias Ambientales, Ciencias de la Salud, Ciencias Agronómicas y/o Forestales, Demografía, o Desarrollo Sustentable)

 

Campos de trabajo del Programa ESIAL: El grupo de investigación y la red de becarias/os e investigadoras/es asociadas/os del Programa realiza estudios a escala latinoamericana, con particular interés en el caso argentino, en los siguientes campos:

 

* Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (incluyendo universidades e institutos de educación superior).

 

* Experiencias de Colaboración Intercultural en los campos de salud, desarrollo local, manejo ambiental, agricultura, energía, y otros en los cuales profesionales universitarias/os o técnicas/os graduadas/os de institutos de educación superior (IES) establecen relaciones con personas y/o comunidades afrodescendientes o de pueblos indígenas.

 


Fecha límite para la recepción de propuestas: 14-02-2022

 

Para más información hacer click acá

 

***

Muestra de la 2da Campaña contra el Racismo en la Educación Superior

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina invita a la Muestra de la 2da CAMPAÑA PARA LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO desarrollada por 24 equipos de universidades latinoamericanas para promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior y contribuir a su erradicación.

 

Fecha: 23, 25, 26 y 29 de noviembre

Horario:
18 a 20:15 hs (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay)
17 a 19:15 hs (Bolivia)
16 a 18:15 hs (Colombia, Ecuador)
15 a 17:15 hs (México CDMX, Guatemala)

 

CONEXIÓN: Canal UNTREF de YouTube y portal UNTREF

 

Organiza: Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

 

Con el apoyo de:

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe - UNESCO IESALC

Unión de Universidades de América Latina y el Caribe - UDUAL

Red ESIAL

Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados - CIEA UNTREF  


***


Acerca de la Muestra de la Segunda Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior


El evento tendrá lugar los días 23, 25, 26 y 29 de noviembre de 2021 de 18 a 20:15 (hora argentina) a través de la web y del canal de Youtube de UNTREF. Está organizado por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL), como parte de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior.

 

En mayo de este año, la Cátedra lanzó su segunda convocatoria regional para presentar propuestas grupales que promovieran reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior y contribuyeran a su erradicación.

 

En el proceso, y con la participación de un equipo de 30 especialistas de seis países latinoamericanos (estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios con trabajo en la materia; entre ellos un buen número de indígenas y afrodescendientes), fueron seleccionados 20 equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.

 

Algunos de los equipos están integrados por participantes de una misma institución de educación superior. Otros incluyen personas de diferentes instituciones e incluso de diferentes países, lenguas y regiones. Desde el comienzo de la experiencia, la Cátedra genera grupos de trabajo para estimular y fortalecer el establecimiento de relaciones de colaboración, para el mejor logro de los objetivos planteados así como para generar posibilidades de nuevas iniciativas conjuntas.

 

También participarán en la Muestra equipos de cuatro universidades que ya habían formado parte de la Primera Campaña y que han continuado trabajando este año durante la Segunda Campaña.


Con la colaboración activa del jurado de selección, la Cátedra está brindando acompañamiento, difusión y apoyo institucional a las acciones llevadas adelante por los 24 equipos universitarios. Algunas de ellas están pensadas hacia el interior de sus instituciones, otras son abiertas al público en general y tienen alcance internacional. Los formatos de las acciones van desde seminarios, talleres y cursos virtuales, conversatorios, foros, producciones audiovisuales, hasta  campañas de sensibilización. Muchas de las actividades están centradas en la formación docente o planean lograr incidencia a nivel de las políticas institucionales.

 

La Muestra estará organizada en 4 jornadas, en cada una de las cuales participarán seis de los 24 equipos, junto con las y los integrantes del equipo de acompañamiento. Se expondrá sobre el desarrollo de las experiencias, se analizarán avances, obstáculos y desafíos. También se debatirán ideas sobre el futuro de las propuestas y la convocatoria del año próximo.

 

La Segunda Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior cuenta con apoyo del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

 

***

Amostra da 2ª Campanha Contra o Racismo no Ensino Superior

A Cátedra UNESCO de Educação Superior e Povos Indígenas e Afrodescendentes da América Latina convida à Amostra da 2ª CAMPANHA PARA A ERRADICAÇÃO DO RACISMO desenvolvida por 24 equipes de universidades latino-americanas para promover reflexões e debates sobre as múltiplas formas de racismo que ainda persistem nos sistemas de Ensino Superior e contribuem para a sua erradicação.
 

Data: 23, 25, 26 e 29 de novembro

Cronograma:
18h00 às 20h15 (Argentina, Brasil, Chile, Uruguai)
17h00 às 19h15 (Bolívia)
16h00 às 18h15 (Colômbia, Equador)
15 a 17:15 (México CDMX, Guatemala)

 

CONEXÃO: canal UNTREF no YouTube e portal UNTREF
 

Organizado por: Cátedra UNESCO de Educação Superior e Povos Indígenas e Afro-descendentes na América Latina
 

Com o apoio de:
Instituto Internacional de Educação Superior da América Latina e Caribe - UNESCO IESALC
União de Universidades da América Latina e Caribe - UDUAL
Rede ESIAL
Centro de Pesquisa e Estudos Avançados - CIEA UNTREF


***


Sobre a Amostra da Segunda Campanha pela Erradicação do Racismo no Ensino Superior


O evento acontecerá nos dias 23, 25, 26 e 29 de novembro de 2021, das 18h às 20h15 (horário da Argentina), por meio do site da UNTREF e do canal no YouTube. É organizado pela Cátedra UNESCO de Educação Superior e Povos Indígenas e Afrodescendentes na América Latina (ESIAL), como parte de sua Iniciativa para a Erradicação do Racismo no Ensino Superior.

 

Em maio deste ano, a Cátedra lançou sua segunda convocatória regional para apresentar propostas coletivas que promovam reflexões e debates sobre as múltiplas formas de racismo que ainda persistem nos sistemas de Ensino Superior e contribuem para sua erradicação.

 

No processo, e com a participação de uma equipe de 30 especialistas de seis países latino-americanos (alunos, professores, pesquisadores, funcionários com trabalho na área; entre eles um bom número de indígenas e afrodescendentes), foram selecionados 20 equipes de Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, Costa Rica, Cuba, Equador e México.

 

Algumas das equipes são compostas por participantes de uma mesma instituição de ensino superior. Outros incluem pessoas de diferentes instituições e até mesmo de diferentes países, idiomas e regiões. Desde o início da experiência, a Cátedra gera grupos de trabalho para estimular e fortalecer o estabelecimento de relações de colaboração, tanto para o melhor cumprimento dos objetivos propostos como para gerar possibilidades de novas iniciativas conjuntas.

 

Também participarão da Amostra equipes de quatro universidades que já fizeram parte da Primeira Campanha e que continuaram trabalhando este ano durante a Segunda Campanha.

 

Com a colaboração ativa do júri de seleção, a Cátedra está a acompanhar, divulgar e apoiar institucionalmente as ações desenvolvidas pelas 24 equipas universitárias. Alguns deles são elaborados dentro de suas instituições, outros são abertos ao público em geral e têm abrangência internacional. Os formatos das ações vão desde seminários, workshops e cursos virtuais, palestras, fóruns, produções audiovisuais, até campanhas de conscientização. Muitas das atividades estão focadas na formação de professores ou planejam obter impacto no nível da política institucional.

 

A Amostra será organizada em 4 dias, em cada um dos quais participarão seis das 24 equipes, juntamente com os membros da equipe acompanhante. Será apresentado o desenvolvimento das experiências, avanços, obstáculos e desafios serão analisados. Ideias sobre o futuro das propostas e a convocatória do próximo ano também serão discutidas.

 

A Segunda Campanha pela Erradicação do Racismo na Educação Superior conta com o apoio do Instituto Internacional de Educação Superior da América Latina e Caribe (UNESCO IESALC) e da União de Universidades da América Latina e do Caribe (UDUAL).

 

***

 

La Ley de Educación Superior ("LES", Ley N° 24.521  vigente en Argentina) omite los derechos de personas y comunidades indígenas y afrodescendientes establecidos en la Constitución Nacional (art. 75, inc. 17 y 22), con lo cual los vulnera.   En vista de esto, la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” de la UNTREF, en el marco de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, convocó a legisladores, funcionarios nacionales; rectoras/es y otras autoridades universitarias; referentes del movimiento por los DDHH; docentes e investigadoras/es; abogadas/os especialistas en la materia y muy especialmente a representantes de organizaciones indígenas y afrodescendientes de distintas provincias y regiones de Argentina a reuniones en las que se trató un Anteproyecto de Ley modificatoria de la LES.  

     Este anteproyecto fue sometido a consideración del   El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que lo trató en su Asamblea plenaria de fecha 29-03-21, en la que aprobó por unanimidad el Acuerdo Plenario N°1133-21, que incluye varios considerandos y dos artículos resolutivos:

     - Artículo 1º: Reconocer la importancia y necesidad de reparar con urgencia la situación de discriminación y vulneración de derechos constitucionales de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas que la versión vigente de la Ley de Educación Superior (LES) por omisión ocasiona.

     - Artículo 2º: Expresar el respaldo a la propuesta de actualización de la LES presentado por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina que se incluye como anexo.

 

***

 

 

Comienza la Segunda Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior


La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, con sede en la Universidad Nacional de Tres de Febrero,  lanzó la Segunda Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina.

 

La Campaña se realiza en el marco de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior y cuenta con el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (UNESCO-IESALC) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Está orientada a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior en América Latina, y contribuir a su erradicación. Al igual que en la primera edición, realizada en 2020, la convocatoria abierta estuvo dirigida a estudiantes, docentes, directivos y trabajadores de todos los rangos de instituciones de educación superior de América Latina.

 

Este año, el Equipo de Colaboradoras/es de la Segunda Campaña seleccionó 20 propuestas para la erradicación del racismo provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México, que serán llevadas a cabo entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre. Algunas de ellas son seminarios, talleres y cursos virtuales, conversatorios, foros, programas de radio y televisión locales, producciones audiovisuales y campañas de sensibilización. Algunas de estas acciones serán abiertas a diversos públicos, mientras que otras buscan incidir en las propias instituciones, en muchos casos haciendo foco en la formación de educadoras/es.

 

 En todas las Propuestas seleccionadas se hará uso de los materiales producidos por la Iniciativa: la colección de textos de divulgación sobre el tema llamada “Apuntes”, los microvideos de la Iniciativa (una serie de testimonios y reflexiones sobre el racismo en las sociedades latinoamericanas y en especial en el ámbito de las universidades), entre otros textos y videos. Los materiales pueden consultarse en forma libre y gratuita ingresando en unesco.untref.edu.ar.

 


VER LISTADO DE PROPUESTAS SELECCIONADAS

 

Equipo de Colaboradoras/es: Anny Ocoró Loango (Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Argentina); Arón Milkar Bañay (Universidad Nacional de Misiones UNaM - CONICET, Argentina); Eleonora Salinas (Asamblea HOCÓ, Argentina); Gloria Manicinelli (Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina); Marcelo Vitarelli (Universidad Nacional de Villa Mercedes UNVIME - Escuela de Ciencas Sociales y Educación, Argentina); María Verónica Miranda (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco UNPSJB, Argentina); Nayra Eva Cachambi Patzi (Universidad Nacional de Jujuy UNJu - CONICET, Argentina); Shailili Zamora (Universidad Nacional del Nordeste UNNE, Argentina); Ana Gretel Echazú (Universidade Federal de Rio Grande do Norte, Brasil); Antonio Hilario Aguilera Urquiza (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil); Antonio Jeovane da Silva Ferreira (Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira UNILAB, Brasil); Francisca Marleide do Nascimento (Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira UNILAB, Brasil); Jose Guilherme Fernandes (Universidade Federal do Pará UFPA, Brasil); Jose Nilton de Almeida (Universidade Federal Rural de Pernanbuco UFRPe, Brasil); Juliana Ribeiro (Universidade do Estado do Rio de Janeiro UERJ, Brasil); Karla Leandro Rascke (Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará UNIFESSPA, Brasil); Larissa Lacerda Menendez (Universidade Federal do Maranhão UFMA, Brasil); Mônica Panis Kaseker (Universidade Estadual de Londrina UEL, Brasil); Wagner Roberto Do Amaral (Universidade Estadual de Londrina UEL, Brasil); Susana Riquelme Parra (Universidad de Bio Bio, Chile); Elizabeth Castillo Guzmán (Universidad del Cauca UCAUCA, Colombia); Henry Steven Rebolledo Cortés (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Colombia); Vicky Azucena Muelas (Centro de Formación Propia Integral Kawa Kishu Urek, Colombia); Luisa María Velásquez (Universidad de San Carlos, Guatemala); Alma Soto (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, México); Ana Daniela Leyva González (Universidad Autónoma de Baja California, México); Bertha Maribel Pech Polanco (Universidad Pedagogica Nacional, Yucatan, México); David Alejandro Bedolla Mendoza (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, México); Sergio Enrique Hernandez Loeza (Universidad Campesina Indígena en Red UCIRed, México).

Coordinación general: Álvaro Guaymás (Universidad Nacional de Salta - UNSa y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Argentina), Laura Las Heras (Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF, Argentina), y Daniel Mato (Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET, Argentina).

 

 

***

Começa a segunda campanha pela erradicação do racismo no ensino superior


A Cátedra UNESCO de Educação Superior e Povos Indígenas e Afrodescendentes na América Latina, com sede na Universidade Nacional de Três de Febrero, lançou a Segunda Campanha pela Erradicação do Racismo na Educação Superior na América Latina.

 

A Campanha é realizada no âmbito da Iniciativa para a Erradicação do Racismo na Educação Superior e é patrocinada pelo Instituto Internacional da UNESCO para a Educação Superior (UNESCO-IESALC) e pela União das Universidades da América Latina e do Caribe (UDUAL). Tem como objetivo promover reflexões e debates sobre as múltiplas formas de racismo que ainda persistem nos sistemas de Ensino Superior da América Latina e contribuir para sua erradicação. Assim como na primeira edição, realizada em 2020, a chamada pública foi dirigida a alunos, professores, gestores e trabalhadores de todas as categorias de instituições de ensino superior da América Latina.

 

Este ano, a Equipe de Colaboradores da Segunda Campanha selecionou 20 propostas de erradicação do racismo da Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, Costa Rica, Cuba, Equador e México, que será realizada entre 1º de setembro e 15 de novembro. Alguns deles são seminários, workshops e cursos virtuais, palestras, fóruns, programas de rádio e televisão locais, produções audiovisuais e campanhas de conscientização. Algumas dessas ações serão abertas a diferentes públicos, enquanto outras buscam influenciar as próprias instituições, em muitos casos com foco na formação de educadores.

 

 Em todas as Propostas selecionadas, serão utilizados os materiais produzidos pela Iniciativa: a coleção de textos de divulgação sobre o tema denominados "Notas", os microvídeos da Iniciativa (uma série de depoimentos e reflexões sobre o racismo nas sociedades latino-americanas e especialmente no campo das universidades), entre outros textos e vídeos. Os materiais podem ser consultados de forma gratuita e gratuita, entrando em unesco.untref.edu.ar.

 


VER LISTA DE PROPOSTAS SELECIONADAS

 

 

Equipo de Colaboradoras/es: Anny Ocoró Loango (Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Argentina); Arón Milkar Bañay (Universidad Nacional de Misiones UNaM - CONICET, Argentina); Eleonora Salinas (Asamblea HOCÓ, Argentina); Gloria Manicinelli (Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina); Marcelo Vitarelli (Universidad Nacional de Villa Mercedes UNVIME - Escuela de Ciencas Sociales y Educación, Argentina); María Verónica Miranda (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco UNPSJB, Argentina); Nayra Eva Cachambi Patzi (Universidad Nacional de Jujuy UNJu - CONICET, Argentina); Shailili Zamora (Universidad Nacional del Nordeste UNNE, Argentina); Ana Gretel Echazú (Universidade Federal de Rio Grande do Norte, Brasil); Antonio Hilario Aguilera Urquiza (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil); Antonio Jeovane da Silva Ferreira (Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira UNILAB, Brasil); Francisca Marleide do Nascimento (Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira UNILAB, Brasil); Jose Guilherme Fernandes (Universidade Federal do Pará UFPA, Brasil); Jose Nilton de Almeida (Universidade Federal Rural de Pernanbuco UFRPe, Brasil); Juliana Ribeiro (Universidade do Estado do Rio de Janeiro UERJ, Brasil); Karla Leandro Rascke (Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará UNIFESSPA, Brasil); Larissa Lacerda Menendez (Universidade Federal do Maranhão UFMA, Brasil); Mônica Panis Kaseker (Universidade Estadual de Londrina UEL, Brasil); Wagner Roberto Do Amaral (Universidade Estadual de Londrina UEL, Brasil); Susana Riquelme Parra (Universidad de Bio Bio, Chile); Elizabeth Castillo Guzmán (Universidad del Cauca UCAUCA, Colombia); Henry Steven Rebolledo Cortés (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Colombia); Vicky Azucena Muelas (Centro de Formación Propia Integral Kawa Kishu Urek, Colombia); Luisa María Velásquez (Universidad de San Carlos, Guatemala); Alma Soto (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, México); Ana Daniela Leyva González (Universidad Autónoma de Baja California, México); Bertha Maribel Pech Polanco (Universidad Pedagogica Nacional, Yucatan, México); David Alejandro Bedolla Mendoza (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, México); Sergio Enrique Hernandez Loeza (Universidad Campesina Indígena en Red UCIRed, México).

Coordinación general: Álvaro Guaymás (Universidad Nacional de Salta - UNSa y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Argentina), Laura Las Heras (Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF, Argentina), y Daniel Mato (Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET, Argentina).

 

***   

 

Ver abaixo Chamada em portgués

 

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS

 

2da CAMPAÑA PARA LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA

 

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, invita a participar en  la CONVOCATORIA de la 2da CAMPAÑA PARA LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA orientada a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior, y contribuir a su erradicación. 

El racismo es una ideología que impregna todos los ámbitos sociales.  Diversas modalidades de racismo persisten en los sistemas de Educación Superior en pleno siglo XXI. Algunas de ellas se expresan abiertamente, resultan “visibles”, son las que suelen asociarse con la idea de “discriminación racial”. Otras, que, según los casos resultan de carácter estructural, o sistémico, han sido “naturalizadas” y suelen resultar prácticamente “invisibles”. Estas se expresan en el carácter monocultural de los sistemas e Instituciones de Educación Superior (IES), y con este, en la exclusión de las visiones de mundo, historias, lenguas, conocimientos y modos de producción de los mismos, de los diversos pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes; así como en la marginación y desvalorización de perspectivas afrodiaspóricas y de pueblos indígenas en los planes de estudio, en la escasa participación de personas indígenas y afrodescendientes entre las/os estudiantes, docentes, autoridades y funcionarias/os de las IES, y en prejuicios respecto de sus capacidades intelectuales.

Esta convocatoria está dirigida exclusivamente a propuestas de acciones en  Internet y/o en las llamadas “redes sociales”, diseñadas y a ser puestas en práctica por estudiantes, docentes,  investigadoras/es, y otras/os trabajadoras/es (de cualquier rango y posición) de IES de América Latina, con el propósito de  promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en las políticas, sistemas e instituciones de Educación Superior de toda la región, y contribuir a su erradicación. 

Para ser consideradas en la presente Convocatoria las acciones propuestas deberán incluir la utilización de algunas de las publicaciones y  videos disponibles en el sitio en Internet de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, sea de manera exclusiva o conjuntamente con otros recursos. Estas acciones, podrían consistir, por ejemplo, en foros, seminarios, talleres, conversatorios, u otros formatos que permitan aprovechar esos tipos de  materiales con los propósitos antes mencionados. 

 

    •  Periodo de recepción de propuestas: 15 de mayo al 15 de julio de 2021. 
    •  Comunicación de los resultados de la selección de propuestas: 20 de agosto de 2021.
    •  Periodo de ejecución de las acciones: 1 de septiembre  al  15 de noviembre de 2020.
    • Muestra Final Pública de las acciones realizadas (en Zoom, Google Meets, o similar): 4 encuentros, cada uno de 2hs de duración a ser realizados en la primera quincena de diciembre.

 

VER BASES EN ESPAÑOL
 

Más información: educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar

 

***

 

CONVITE PARA PROPOSTAS

2ª CAMPANHA DE ERRADICAÇÃO DO RACISMO NO ENSINO SUPERIOR
NA AMÉRICA LATINA

 

A Cátedra UNESCO Educação Superior e Povos Indígenas e Afrodescendentes na América Latina da Universidade Nacional de Três de Febrero (UNTREF), por meio de sua Iniciativa para a Erradicação do Racismo na Educação Superior, convida você a participar da convocatória à 2da CAMPANHA DE ERRADICAÇÃO DO RACISMO NO ENSINO SUPERIOR NA AMÉRICA LATINA que visa promover reflexões e debates sobre as múltiplas formas de racismo que ainda persistem nos sistemas de Ensino Superior e contribuir para a sua erradicação.

O racismo é uma ideologia que permeia todas as áreas da sociedade. Várias formas de racismo persistem nos sistemas de ensino superior no século XXI. Algumas delas são expressas abertamente, são “visíveis”, são os que habitualmente se associam à ideia de “discriminação racial”. Outros, que, conforme o caso, são de natureza estrutural ou sistêmica, foram “naturalizados” e tendem a ser praticamente “invisíveis”. Estas se expressam no caráter monocultural dos Sistemas e Instituições de Ensino Superior (IES), e com isso, na exclusão de visões de mundo, histórias, línguas, conhecimentos e modos de produção dos mesmos, dos diferentes povos e indígenas e comunidades afro- descendentes; bem como na marginalização e desvalorização das perspectivas afro-diaspóricas e dos povos indígenas nos currículos, na escassa participação de indígenas e afrodescendentes entre estudantes, professores/as, autoridades e funcionários/as de IES, e nos preconceitos em relação às suas habilidades  intelectuais.

A chamada destina-se exclusivamente a propostas de ações na Internet e / ou nas chamadas “redes sociais”, concebidas e colocadas em prática por estudantes, professores/as, investigadores/as e outros/as trabalhadores/as (de qualquer categoria e posição) de IES (Instituições de Educação Superior) da América Latina - incluindo o Brasil - , com o objetivo de promover reflexões e debates sobre as múltiplas formas de racismo que ainda persistem nas políticas, sistemas e instituições de Ensino Superior de toda a região, contribuindo assim para sua erradicação.

Para serem contempladas nesta Chamada, as ações propostas devem incluir a utilização de algumas das publicações e vídeos disponíveis no site da Iniciativa para a Erradicação do Racismo no Ensino Superior, de forma exclusiva ou em conjunto com outros recursos. Essas ações podem consistir, por exemplo, em fóruns, seminários, workshops, palestras ou outros formatos que permitam o aproveitamento desse tipo de materiais para os fins mencionados.


    •  Período de recebimento de propostas: 15 de maio a 15 de julho de 2021.
    •  Comunicação dos resultados da seleção das propostas: 20 de agosto de 2021.
    •  Período de execução das ações: 1º de setembro a 15 de novembro de 2021.
    • Amostra Pública Final das ações realizadas (pelas plataformas  Zoom, Google Meet ou semelhantes): 4 encontros, cada um com uma duração de 2 horas, a serem realizados na primeira quinzena de dezembro.

 

VER BASES EM PORTUGUES

 

Más informação: educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar

 

***

 

Muestra de Acciones 2020

Campaña contra el Racismo en la Educación Superior

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina presenta la Muestra de las ACCIONES EN INTERNET desarrolladas este año por 26 equipos de universidades latinoamericanas para promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior y contribuir a su erradicación.

Contacto: educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar

2, 3, 9 y 10 de diciembre
 
18:00 a 20:00 hs. (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay)
17:00 a 19:00 hs. (Bolivia y Venezuela)
16:00 a 18:00 hs. (Colombia, Ecuador-Quito y Perú)
15:00 a 17:00 hs. (México-CDMX y Centroamérica)

Conexión: www.untref.edu.ar

Organiza: Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

 

Muestra de la Campaña de Acciones de Internet para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

 

El evento tendrá lugar el 2, 3, 9 y 10 de diciembre de 2020 de 18 a 20 (Hora argentina) a través de la web y el canal de Youtube de UNTREF. Está organizado por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL), como parte de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior.

 

En mayo de este año, la Cátedra lanzó una convocatoria regional para presentar propuestas grupales de Acciones en Internet que promovieran reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior y contribuyeran a su erradicación.

 

En el proceso, y con la participación de un equipo de 20 especialistas de siete países latinoamericanos (estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios con trabajo en la materia; muchas y muchos de ellos indígenas o afrodescendientes), fueron seleccionados 26 equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México.

 

Algunos de los equipos están integrados por participantes de una misma IES. Otros incluyen personas de diferentes instituciones e incluso de diferentes países, lenguas y regiones. Desde el comienzo de la experiencia, la Cátedra busca propiciar conexiones e intercambios entre ellos, que en un futuro puedan dar lugar a nuevos emprendimientos colaborativos, por dentro o fuera de la Iniciativa.

 

Con la colaboración activa del jurado de selección, la Cátedra está brindando acompañamiento, difusión y apoyo institucional a las acciones llevadas adelante por los 26 equipos. Algunas de ellas están pensadas hacia el interior de sus instituciones, otras son abiertas al público en general y tienen alcance internacional. Los formatos de las acciones van desde seminarios, talleres y cursos virtuales, conversatorios, foros, programas de radio y televisión, producciones audiovisuales, hasta campañas de sensibilización. Muchas de las actividades están centradas en la formación docente o planean lograr incidencia a nivel de las políticas institucionales. La gran mayoría de los equipos proyecta continuar su trabajo el año que viene, y algunos incluso le han dado o planean darle un espacio permanente dentro de las actividades curriculares o extracurriculares de sus IES.

 

La Muestra comenzará con unas palabras introductorias del Director de la Cátedra. Luego se dará lugar, dividida en 4 jornadas, a la exposición de los representantes de las 26 acciones, junto con los miembros del equipo de acompañamiento. Se hará una narración de lo acontecido, para poner en común las experiencias y dimensionar su incidencia. Luego se debatirán ideas sobre el futuro de las propuestas y la convocatoria del año próximo.

 

 

***

De eso también hablamos y aprendemos: discriminación racial y sociocultural en las IES


Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)


Septiembre - Octubre 2020


Esta propuesta tiene dos objetivos. En primer instancia durante el mes de Septiembre se realizará una etapa de sensibilización mediante videos y textos disponibles en la página de UNTREF de la cátedra UNESCO que iremos subiendo a la página de la UNRN. Luego, en una segunda etapa, realizaremos una encuesta a les miembres de la comunidad universitaria para relevar datos sobre posibles experiencias que les participantes hayan vivido en relación al racismo al interior de la IES. Esta encuesta será anónima y los datos obtenidos nos permitirán elaborar un informe al respecto.


Url desde donde se desarrollará la actividad: https://www.unrn.edu.ar/noticias/La-UNRN-entre-las-universidades-argentinas-que-iniciaran-acciones-contra-el-racismo-1659


La etapa de sensibilización es abierta toda la comunidad. La encuesta es exclusiva para estudiantes, docentes y no docentes de la UNRN.


ORGANIZA / AUSPICIA: IIDyPCa - Universidad Nacional de Río Negro. Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

 

***

 

UEL na luta contra o racismo (Brasil)


15 de setembro a 20 de novembro


15 de setembro  – Lançamento das Ações na Internet para a Erradicação do Racismo na Educação Superior em parceria com a Cátedra da UNESCO.


23 de setembro – 18h30  -Roda de conversa  com narrativas de 12 estudantes (indígenas e negros) e apresentação de vídeos.


7 e 8 de outubro – 14 às 16 horas- Oficina de grafismo para elaborar logomarca da Campanha


7 a 23 de outubro – Gravação de microvídeos com estudantes da UEL (Apoio com/TV UEL) horários a serem agendados


6 de novembro – 8 horas - Lançamento do site.


20 de novembro - horário a definir - Webinário de encerramento – Lançamento de campanha permanente de combate ao racismo na UEL.


Pretende-se realizar um conjunto de ações na Universidade Estadual de Londrina (UEL), ao longo do período de 15 de setembro a 20 de novembro de 2020, incluindo os estudantes negros e indígenas, culminando na produção e lançamento da campanha “UEL na luta contra o racismo!” e na composição de uma agenda de atividades permanentes para o ano letivo de 2020-2021. Destacamos as ações propostas que visam a sensibilização da comunidade acadêmica.

 

Url desde donde se desarrollará la actividad: https://www.facebook.com/UELPelaIgualdade/


ORGANIZA / AUSPICIA: Universidade Estadual de Londrina, Comissão Universidade para os Índios (Paraná), Conselho Municipal pela Igualdade Racial (Londrina). Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

 

***

 

Educomunicación para erradicar la violencia de género, el racismo y la discriminación desde la Universidad

 


¿Cómo te afecta el racismo? ¿Qué estás haciendo para erradicarlo?

 

Semana del 15 al 21 de septiembre de 2020

Durante todo los días de la semana permanecerá la
publicación en los diversos medios y se revisarán las
respuestas de los participantes para interactuar en la
reflexión

 

El padlet está en la siguiente liga:
https://padlet.com/crieaupn095/ysq04az20pcnkehj?utm_campaign=transactional&utm_content=padlet_url&utm_medium=email&utm_source=started_a_padlet

 

Actividad abierta a toda la comunidad

 

¡Continúa la reflexión del 29 de septiembre al 5 de
octubre de 2020!

https://padlet.com/crieaupn095/segl7mtzbca21d69?utm_cam
paign=transactional&utm_content=padlet_url&utm_
medium=email&utm_source=started_a_padlet

 

Contacto:

Facebook: Unidad 095 CDMX
https://es-la.facebook.com/pages/category/Community-
College/UPN-Unidad-095-CDMX-1485083748249051/

Twitter: Centro de Recursos para la Investigación, la Enseñanza y el
Aprendizaje (CRIEA) UPN 095
https://twitter.com/CRIEA3

 

ORGANIZA / AUSPICIA: Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 - Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

***

Traduzindo as lutas antirracistas desde os sules globais


IV Conversa de Sementes ”Ser Africano/a no Brasil em Tempos de Pandemia”
Abertura Ciclo UNESCO
FECHA: 15/09
Hora: 15 a 17 hs. (Brasil/Guiné Bissau)

La actividad preparó un video de la UNESCO y discutirá el ser estudiante africana/o en Brasil en tiempos de COVID-19. En consonancia con las orientaciones vigentes relativas a la inclusión de la comunidad sorda, el evento contó con intérpretes de LIBRAS (Lengua Brasilera de Señales)

Actividad abierta a toda la comunidad

Url desde donde se desarrollará la actividad:
https://www.youtube.com/watch?v=kqsujL34tJ4

Contacto:
@encontrodesaberesufrn (Instagram)


*

Glosario de Lengua de Señales Feministas y Antirracistas (Accesibilidad para personas sordas en LIBRAS)

FECHA:
Dia 10/08: discussão da proposta do glossário
Dia 27/08: Continuação da discussão da proposta do glossário
Dia 01/09: Discussão sobre as fichas terminológicas dos sinais existentes e dos sinais inexistentes
Outubro: a definir
Dia 09/11: Oficina Criação Sinais Antirracistas - Discussão interna em sala de aula com grupo de trabalho

Se trabajarán 54 señales acordados y generados de forma colaborativa en talleres con personas de la comunidad sorda y estudiantes de ciencias sociales. El recortemetodológico del número de registros de signos finales se justifica por el acto de homenaje a una artista-activista latinoamericana y uno de los mayores símbolos de la fuerza femenina, Frida Kahlo. El número 54 se refiere al año de su muerte, que ocurrió en 1954.

*

Primera evaluación - Introducción a la Antropologia
Carácter procesual

9 a 10.30 (Comisión I), 20.30 a 22 (Comisión II) (Brasil)

Dia 28/09: Discussão étnico racial (convidadas da Equip) + discussão
Dia 30/09: #Jornada de estudos netnográficos: Imersão no campo virtual
Dia 05/10: Trabalho de campo: intervenção no campo virtual
Dia 07/10: Sistematização dos trabalhos (aula consulta)
FernandaDia 14/10: Avaliação por pares (Instância pré avaliativa e propositiva)
Dia 19/10: Apresentação dos trabalhos em sala de aula (instância avaliativa)
Dia 21/10: #Jornada antirracista: divulgação do debate no campo virtual.

Proceso evaluativo con instancias que discuten de forma antropológica temas como racismo, precarización de los cuidados y metodologías de investigación e intervención en contextos virtuales.

*

V Conversa de Sementes - Estratégias de Resistência da Comunidade Cigana na Pandemia

FECHA: 08/10 Hora: 15 a 17 hs. (Brasil)

La actividad se propone a pensar en la realidad de la comunidad cigana desde una perspectiva interseccional, en el marco de la lucha contra el racismo, la xenofobia y la exclusión que sufren estas comunidades.

Url desde donde se desarrollará la actividad:
https://www.youtube.com/channel/UCTnwI-fMtQ8ozU5HAD2YJTg

*

Encuentro “Zora en las Redes”

FECHA: 12/11. Hora:15 a 17 hs (a confirmar) (Brasil)


*

Seminario interno “Rosalía y el revés de las cosas: herramientas para trabajar la afrodescendencia y racismo en la escuela primaria, Rosario (Argentina)” - Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior n° 36 “Mariano Moreno”

FECHA: 16 de septiembre a 14 de octubre, 2020
Hora: Clases semanales los días miércoles
PAÍS: Argentina (ciudad de Rosario)

El seminario se desarrollará en la Escuela Normal Superior no 36 “Mariano Moreno” y los resultados se difundirán mediante las siguientes redes:
https://www.instagram.com/rosaliayelreves/
https://www.instagram.com/areaantropologiadelcuerpo/

*

Oficinas de Linguagens Performativas para o Antirracismo

FECHA: 9 y 10 de noviembre, 2020
Hora: 17 hs (Brasil)

Ferramentas expressivas - performativas, corporais contra o racismo. Entendendo que o racismo configura nossas vidas e devires a pesquisa expressiva, corporal, procurando autobiografías raciais e geopolíticas, se constitui em ferramenta na educação superior- propomos utilizar técnicas do Teatro do Oprimido e outras disciplinas performáticas (danças populares, dança butoh, capoeira, danças de matriz africana, poesia e dramaturgia), e peças de teatro fórum criadas pelo grupo, já e apresentadas ao vivo em múltiplas oportunidades- As oficinas e peças de teatro fórum irão se adaptar a formatos web criando fóruns participativos em tempo real

*

VI Conversa de Sementes - Educação e Capoeira Angola: Erradicando o racismo


FECHA: 5 de novembro de 2020
Hora: 15 a 17hs. (Brasil)

La actividad se propone a pensar sobre la importancia de la Educación antirracista en la formación infanto-juvenil para resistir y superar las desigualdades sociales que impiden el acceso a la formación profesional superior. Y cómo la práctica de la capoeira contribuyen para esta formación base.

*

POESIAS, CONTOS E ILUSTRAÇÕES INFANTIS SOBRE O ANTIRACISMO NA INFÂNCIA

Esta atividade tem o objetivo de combater o racismo na infância especialmente em sala de aula Através da poesia e das ilustrações para crianças

COORDENADORA: ROSÂNGELA TRAJANO

ATÉ 15 DE NOVEMBRO

URL
rosangelatrajano.com.br/antirascismo

*
ENCONTRO DO PIBIC EM COM O GRUPO DE LUTAS ANTIRRACISTAS - DIÁLOGOS

Está atividade é de integração do Pibic ensino médio UFCG-IFPB no contexto das lutas antirracistas

ATÉ 10 DE NOVEMBRO

*

ORGANIZAN / AUSPICIAN: Projeto RECânone - Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Proyecto Encontro de Saberes - UFRN. Grupo de Pesquisa em Ecologia Política, Saúde e Educação - Ecos- UFCG. Rede “Trduzindo as lutas antirracistas”. Escuela Normal Superior n°36 “Mariano Moreno”. PPGA/ UFBA; GTO PÉ DE POETA, PIBIC. Egbé capoeira angola.

 

***

Conversatorio estudiantil: voces y cuerpos diversos en la Universidad. Sobre racismos y resistencias: Sede San Pedro

 

17 de septiembre
9 a 10:30 hs (Hora Argentina)

 

Mística: inicio de la actividad con la presentación de un porfolio, imágenes con identidades de ancestros y ancestras. Buscamos reflexionar ¿de dónde venimos?

Desarrollo: presentamos las ideas principales de los textos ofrecidos por UNESCO, principalmente: memorias y construcción de identidades, luego hablaremos sobre las críticas al sistema formador universitario: discriminación, racismo estructural, latente, etc. A lo largo de la dinámica dialógica y se pondera la narración estudiantil, la pregunta con la que se iniciará el intercambio será ¿de dónde venimos (comunales, vecinales, colectivos, familiares)? ¿tuvimos que dejar “algo” de estos espacios para ingresar en la universidad? ¿qué vínculos, sentires, pensares, haceres, saberes, etc.? ¿Por qué?

Cierre: pensando en la producción visual, se solicitará al estudiantado que un papel escriba sentimientos y pensamiento vinculados al taller, para luego recuperarlos en la segunda sesión de trabajo colaborativo y creativo, del cual surgirán la producción audio-visual.

 

Actividad destinada únicamente a estudiantes de la SEDE SAN PEDRO- FHYCS. Cupos limitados

.

CONTACTO:
catedraeducacionpopularsanpedro@fhycs.unju.edu.ar

https://www.facebook.com/Educaci%C3%B3n-
popular-Fhycs-sede-San-Pedro

 

ORGANIZAN Y AUSPICIAN: Movimiento nacional campesino-indígena- Secretaria de extensión de la FHYCS-UNJU. Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

 

***

 

Tejiendo Caminos para Eliminar el Racismos: Pueblos Indígenas y Educación Superior en Colombia

 

“Ciclo de Tejidos de Saberes”

 

Coordinadores:
• Oscar Montero: Líder Indígena Kankuamo, oscardavidmontero@gmail.com
• Dunen Muelas: Lideresa Indígena del Pueblo Arhuaco, dunen.muelas@urosario.edu.co

 

Fechas: sábado del 19 de septiembre de 2020
Horario: 2:00 pm a 4:00 pm

 

Plataforma digital: Zoom

 

1er Tejido de Saberes: Tejiendo el Chipiri de la Educación Superior Indígena en Colombia

 

Les invitamos a conectarse con la transmisión en el facebook de la ONIC https://www.facebook.com/oniccolombia

Una invitación para estudiantes, profesores, académicos, activistas y público en general.

 

***

 

I JORNADA DE COMBATE AO RACISMO NO ENSINO SUPERIOR: ESTUDANTES INDÍGENAS E AFRODESCENDENTES

21 a 25 de setembro
18 hs - horario Brasil

 

Evento virtual, com objetivo de debater e propor estratégias de combate ao racismo no Ensino Superior, traz a programação com mesas redondas, oficinas e rodas de conversa. Será realizado na plataforma Google Meet com transmissão ao vivo.


Aberta a toda a comunidade, com inscrição e certificado e limite de até 250 pessoas.


Url desde donde se desarrollará la actividad:

CANAL YOUTUBE DO STI UFMA https://youtu.be/c48eMljtSeQ

 

Contacto: FACE @gemae.slz - Twitter : @GEtnicidade - E-mail: larissa.lacerda@ufma.br
 
Organiza y auspicia: Programa de Pós-Graduação em Cultura e Sociedade da Universidade Federal do Maranhão, UESB, RENAFRO, NEABI-IFMABAIANO, apoio: APIB. Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

***

Primer debate, Deserción Escolar por discriminación

Martes, 22 de septiembre de 2020
Hora: 7 PM hora de Colombia

 

Se debatirá acerca de la cultura hegemónica en las IES, la negación y pérdida del idioma nativo y la necesidad de incluir el pensamiento negro e indígena en las cátedras universitarias

 

 

Actividad abierta a toda la comunidad

 

Url desde donde se desarrollará la actividad: www.instagram.com/uninortesinracismo

 

Contacto: dbarriosc@uninorte.edu.co; accionescontraelracismo@gmail.com. instagram: @uninortesinracismo

 

ORGANIZA / AUSPICIA: Fundación Universidad del Norte - Cátedra UNESCO  Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

 

***

 

Laboratorio Creativo Antiracista: Fragmentando el racismo desde los escenario de la Educación Superior


25 de septiembre al 06 de noviembre  
6:00 a 8:00 pm / hora Colombia

 

-Viernes 25 septiembre, 6:00 - 8:00 PM Hora Colombia
Conversatorio: Interseccionalidad e Identidades Negras: Una conversación tardía en la Educación Superior

-Viernes 9 octubre, 6:00 - 8:00 PM Hora Colombia
Conversatorio: Acceso, graduación y permanencia: el impacto de la desigualdad social para los jovenes negros en las universidades públicas

-Viernes 23 octubre, 6:00 - 8:00 PM Hora Colombia
Conversatorio: ¿Tiene color la academia en Colombia? Eurocentrismo y decolonialidad

-Viernes 30 octubre, 6:00 - 8:00 PM Hora Colombia
Conversatorio: ¿Es importante hablar de Etnoeducación, Educación propia y Saberes Ancestrales en la Educación Superior?

-Viernes 6 noviembre, 6:00 - 8:00 PM Hora Colombia
Foro: Acciones afirmativas: el camino hacia la construcción de escenarios dignos para la educación del pueblo negro

Url desde donde se desarrollará la actividad: https://meet.google.com/qvh-sxtv-run  

 

Iniciativa abierta a toda la comunidad

 

Contacto: colectivoafroestudiantilmuntu@gmail.com

 

ORGANIZA / AUSPICIA: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fundación Akenathon siglo XXI. Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

 

***

 

Rostros en el espejo: Conversatorio con estudiantes y egresados indígenas (actividad 1 de 3)

 

29 de septiembre de 2020

18 horas (Hora del pacífico-Tijuana) México

 

Objetivo: reflexionar y dialogar sobre la discriminación que viven los estudiantes indígenas y los estereotipos y prejuicios que existen hacia ellos, buscamos sensibilizar, concientizar, informar, y dialogar sobre la diversidad cultural de Baja California y las experiencias de los indígenas universitarios para romper con estereotipos.

 

La primera reunión la realizaremos con estudiantes y egresados indígenas, queremos discutir al interior las experiencias que hemos tenido y conocer las estrategias que han funcionado para enfrentar la discriminación y las que no han funcionado, para buscar entre todos nuevos caminos que nos permitan conservar nuestra cultura en todos los espacios.  

 

Esta actividad no es abierta a toda la comunidad.

 

Url desde donde se desarrollará la actividad:
cuenta de zoom de la Maestría en Proyectos Sociales

 

E-mail de contacto: rostrosenelespejo@gmail.com / aleyva1@uabc.edu.mx

 

*

 

Seminário Internacional para Erradicação do Racismo na Educação Superior: Modos de contestar e ocupar


05, 07 e 09 de outubro de 2020
18:30h às 21h (hora de Brasil)


Contacto: seminario.contestareocupar@gmail.com


Url desde donde se desarrollará la actividad: https://www.facebook.com/contestareocupar e https://www.sympla.com.br/seminario-internacional--erradicacao--do-racismo-na-educacao-superior-modos-de-contestar-e-ocupar__996434


Aberta a toda a comunidade


Muitos/as intelectuais negros/as e indígenas apontam em diversos contextos da educação superior a presença das mais variadas formas de racismo. Compreendemos que tais relatos não são isolados e representam um modus operandi. São, na verdade, exemplos consequentes da construção restrita de currículos, da falta de ações afirmativas, do desafio de permanência no ensino superior e continuidade nas carreiras acadêmicas. Neste sentido, pessoas negras e de povos originários, nos mais diversos países latinoamericanos, ainda são vistas com desconfiança intelectual e sofrem discriminação racial como se não tivessem o direito a este lugar de produção de conhecimento. No entanto, observa-se que estes corpos são produtores de saber e o reconhecimento destes proporciona uma ampliação de perspectivas nos espaços acadêmicos, bem como abre possibilidades efetivas de erradicação do racismo. É a compreensão de como neste contexto operadores racistas atuam para a retirada de direitos fundamentais que nos mobiliza para a proposição do Seminário Internacional Erradicação do Racismo na Educação Superior: modos de contestar e ocupar. Objetivamos com este evento provocar reflexões e levantar propostas que, de fato, sejam parte dos caminhos para mudança/transformação no âmbito dos currículos, do acesso, permanência e continuidade de trajetórias acadêmicas de pessoas indígenas e negras.

 

Organizan / auspician: Instituto Federal do Rio de Janeiro (IFRJ), Colégio Pedro II, Labmere (Laboratório de Memórias de Relações Étnico-Raciais na Formação de Professores), Neabi/IFRJ (Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros e Indígenas), Cádetra UNESCO EDucación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

 

 

*

 

Rostros en el espejo: Conversatorio con universitarios indígenas y no indígenas (actividad 2 de 3)

 

FECHA: 13 de octubre de 2020

18 horas (Hora del pacífico-Tijuana) México

 

La segunda reunión se hará con estudiantes en general, indígenas y no indígenas, y compartiremos videos de la Iniciativa así como algunas experiencias dentro de la UABC, estas experiencias se elegirán entre las experiencias compartidas en la primera reunión.

 

Actividad abierta a toda la comunidad.

 

Url desde donde se desarrollará la actividad:
https://www.facebook.com/search/top?q=maestr%C3%ADa%20en%20proyectos%20sociales%20uabc
y cuenta de zoom de la Maestría en Proyectos Sociales

 

E-mail de contacto: rostrosenelespejo@gmail.com / aleyva1@uabc.edu.mx

 

*

 

Rostros en el espejo: Conversatorio con universitarios indígenas y no indígenas (actividad 2 de 3)

 

27 de octubre de 2020
18 horas (Hora del pacífico-Tijuana) México

 

A la tercera reunión invitaremos a profesores universitarios, esperando reflexionar en conjunto sobre las experiencias de racismo y discriminación en América Latina y en nuestra ciudad en particular.    

 

Esta actividad no es abierta a toda la comunidad.

 

E-mail de contacto: rostrosenelespejo@gmail.com / aleyva1@uabc.edu.mx

 

*

ORGANIZAN / AUSPICIAN: Maestría en Proyectos Sociales, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Universidad Autónoma de Baja California; Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

 

***

 

Diálogos Institucionais: reflexões e proposições de práticas antirracistas nas universidades brasileiras

 

30/09; 21/10; 28/10; 11/11
Hora: 19:00 às 21:00 (Brasil)

 

O seminário consiste em evento virtual e gratuito. Com objetivo de promover diálogos sobre as múltiplas formas de racismo que ainda persistem nas IES a programação apresenta experiências exitosas que contribuem para sua erradicação, amplia o debate sobre o posicionamento antirracista como uma responsabilidade de toda a sociedade, abre espaço para novas epistemologias na universidade e possibilita a democratização da produção acadêmica.

 

Url desde donde se desarrollará la actividad: https://sigeventos.unifesspa.edu.br/eventos/public/evento/DIRPPANUB2020

 

Mais informações sobre o evento: neabjaninesoares@unifesspa.edu.br

 

www.facebook.com/udesc
www.facebook.com/unifesspaoficial

 

ORGANIZAN / AUSPICIAN: UDESC - Unifesspa

 

***

CONVERSATORIOS VIRTUALES: INTERCULTURALIDAD, PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFRODESCENDIENTES EN LAS ESCUELAS, UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE (EN CUARENTENA... Y DESPUÉS QUÉ?)


MIÉRCOLES del mes de octubre (7, 14, 21 y 28) . 18 a 20 hs. (hora Argentina) 16 a 18 hs. (Hora México)

 

Lic. Pol Zayat (Córdoba Argentina) INSTITUTO DE CULTURAS ABORIGENES

Lic. Ildefonso Palemón Hernández Silva (Oaxaca, México) UNIVERSIDAD DEL PUEBLO


Utilizaremos espacios y herramientas gratuitas: Videoconferencia (ZOOM): Dos días
antes del CONVITE se envÍa el enlace para entrar.

 

ACTIVIDAD NO ARANCELADA

 

INFORMES: polzayat@yahoo.com
INSCRIPCIONES: https://forms.gle/Mico2TeJbVZP9SPU9

 

PRIMER CONVITE 7/10 DIVERSIDAD, DESIGUALDAD Y LA INTERCULTURALIDAD (en cuarentena y sin ella)

SEGUNDO CONVITE 14/10 "MIRAR AL OTRO DIVERSO" (en tiempos de virtualidad no dejamos de ser diversos)

TERCER CONVITE 21/10 ¿PUEBLOS ORIGINARIOS/AFRO EN EL TERRITORIO PROPIO? (también están en cuarentena)

CUARTO CONVITE 28/10 Y.... PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICAMENTE HABLANDO... ¿PUEBLOS ORIGINARIOS /AFRO (y migrantes) EN LAS ESCUELAS? (También están del otro lado de la pantalla)

***

Perspectivas Antirracistas e Interculturales para la Educación Superior en Matemática, Ingeniería, Ciencias Naturales, Tecnología y Arte (MINTA)


Perspectivas Antirracistas e Interculturales  nas ciências da América Latina - Conversas sobre representatividade no ambiente científico e universitário

7 painéis online com participação de convidados de diferentes países da América Latina e abertos para toda comunidade. Tentaremos fazer com que em todas as discussões exista linguagens acessíveis para falantes de português e espanhol.

 

Datas dos painéis online:

29/10 às 20:00 GMT-3. TEMA: Qual a cor das biociências latinas?

05/11 às 20:00 GMT-3. TEMA: Descolonizando a ciência latina - uma conversa sobre interculturalidade

12/11 às 20:00 GMT-3. TEMA: Representatividade e interseccionalidade na ciência latina

19/11 às 20:00 GMT-3. TEMA: Ciência latina desigual?

26/11 às 20:00 GMT-3. TEMA: Como promover uma educação em ciência antirracista e intercultural?

03/12 às 20:00 GMT-3. TEMA: Ciência vs Política e a diversidade nesse contexto

10/12 às 20:00 GMT-3. TENMA: Inclusão e acesso científico - iniciativas que estão mudando o cenário latino

 


E-mail de contato:portopdandara@gmail.com; dandara.porto.pedreira@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/allbiotech

Instagram:https://www.instagram.com/allbiotech/

https://www.instagram.com/allbiotech.brasil/

Twitter: https://twitter.com/allbiotech_

https://twitter.com/allbiotech_br


Instituição organizadora: Allbiotech - organização de jovens líderes em biotecnologia da América Latina.

 

***

26 equipos universitarios emprenden Acciones en Internet contra el racismo en América Latina

 

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, en el marco de su Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior, convocó a presentar propuestas de Acciones en Internet que contribuyeran a combatir el racismo “visible” y “no visible” en universidades de la región.

La convocatoria estuvo dirigida a estudiantes, docentes, directivos y trabajadores de instituciones de educación superior. Fueron recibidas 49 propuestas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala y México.

El Equipo de Colaboradoras/es de la Convocatoria, integrado por 20 especialistas latinoamericanos, seleccionó 26 propuestas de acciones, que serán llevadas a cabo entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de este año. Algunas de ellas son seminarios, talleres y cursos virtuales, conversatorios, foros, programas de radio y televisión, producciones audiovisuales y campañas de sensibilización. Parte de estas acciones serán abiertas a la comunidad, mientras que otras se plantean hacia el interior de las instituciones, en muchos casos haciendo foco en la formación de los educadores. Las propuestas presentan el aval de diferentes unidades académicas, así como de dependencias estatales y organizaciones sociales.

En todas las Acciones contra el racismo se hará uso de los materiales producidos por la Iniciativa: la colección de textos de divulgación sobre el tema llamada “Apuntes”, los microvideos de la Iniciativa (una serie de testimonios y reflexiones sobre el racismo en las sociedades latinoamericanas y en especial en el ámbito de las universidades), entre otros textos y videos. Los materiales pueden consultarse en forma libre y gratuita ingresando en unesco.untref.edu.ar.

Las instituciones de educación superior y organizaciones que auspician las propuestas seleccionadas son: Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad Nacional de Salta), Universidad Nacional de Salta (Argentina); Instituto de Educación Superior de Nazareno y Comunidad Kolla del Pueblo de Nazareno (Salta, Argentina); Grupo de Etnobiología y Micrografía Aplicada (GEMA), Asociación Civil Tierra Fértil, Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales/Universidad Nacional de Jujuy (Jujuy, Argentina), Escuela de Ciencias Sociales y Educación/Universidad Nacional de Villa Mercedes y Universidad Nacional de Villa Mercedes (Argentina); Comunidad Mapuche Lof Puel Pvjv (Argentina), Fundación Adalquí (Argentina), Centro de Investigación en Derecho Crítico (CiDerCrit) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales/Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Escuela Normal Superior N°36 Mariano Moreno (Argentina), Instituto de Culturas Aborígenes (Argentina); Conselho Municipal de Promoção da Igualdade Racial/Prefeitura de Londrina (Brasil), Comissão Universidade para os Índios CUIA/Superintendência Geral da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior SETI/Governo do Estado do Paraná y Universidade Estadual de Londrina (Brasil), Núcleo de Estudos Afro-descendentes e indígenas (NEABI) do Campus Rio de Janeiro do Instituto Federal do Rio de Janeiro (Brasil); Projeto de Pesquisa NegriCidade/Museu dos Quilombos e Favelas Urbanos MUQUIFU, Conselho Municipal de Promoção da Igualdade Racial de Belo Horizonte, Programa de Doutorado Latino Americano da Faculdade de Educação/Escola de Educação Básica e Profissional/ Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), Extensão y Pesquisa e Pós-Graduacao do Centro de Educação a Distância CEAD/Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil), Centro Acadêmico Estudantes Quilombolas Zumbi/Dandara Palmares/Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (Brasil); Faculdade de Educação/Centro de Educação e Humanidades/Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil), Programa de Pós-Graduação em Antropologia/Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas/Universidade Federal da Bahia (Brasil), Associação Comunitária do Amarelão (Brasil), RAMAO Renascenca Africana das Mulheres de África Ocidental-célula da Guiné-Bissau, Conselho das Mulheres Facilitadoras do Diálogo (Guiné-Bissau); Articulação dos Povos Indígenas do Brasil – APIB, Rede Nacional de Religiões Afro-Brasileiras e saúde RENAFRO, Mestrado Interdisciplinar/Programa de Pós-Graduação Cultura e Sociedade - PGCULT/Centro de Ciências Humanas/Universidade Federal do Maranhão (Brasil); Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC, Programa UR Intercultural/ Universidad del Rosario (Colombia); División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Coord. Comunicaciones y Diseño de Material Educativo Digital – CEDU e Instituto de Idiomas/Universidad del Norte (Colombia); Grupo de Investigación UNIPLURIVERSIDAD/Facultad de Educación Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas/Universidad de Antioquia (Colombia), Fundación Akenathon Siglo XXI (Colombia); Universidad de Otavalo (Ecuador), Escuela CECIB Yachay Wasi (Ecuador), Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Editorial y estudio de grabación Cazam Ah (Guatemala), Guatemala Universidad de San Carlos de Guatemala; Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (México), Colectivo Para Eliminar el Racismo (México), Universidad Veracruzana Intercultural (México), Universidad de Oriente (México); British Council (México); Maestría en Proyectos Sociales/Universidad Autónoma de Baja California (México); Central Campesina Cardenista (México), Universidad Tecnológica de la Selva (México), Universidad del Pueblo (México), Universidad de Valparaíso (Chile), Allbiotech/Organización Latinoamericana de Líderes Jóvenes en Biotecnología.

 

Ver listado completo de propuestas de acciones seleccionadas

 

Convocatoria de Acciones en Internet para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina

 

Equipo de Colaboradoras/es: Alma Soto (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – CIESAS, México); Alta Hooker Blanford (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense – URACCAN, Nicaragua); Amilcar Forno (Universidad de Los Lagos – ULAGOS, Chile); Anny Ocoró Loango (Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF, Argentina); Antonio Jeovane da Silva Ferreira (Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira – UNILAB, Brasil); Arón Milkar Bañay (Universidad Nacional de Misiones - UNaM, Argentina); Bertha Maribel Pech Polanco (Universidad Pedagógica Nacional, Yucatán - UPN, México); Bruno Ferrerira (Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, Brasil); Daniel Loncón (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – UNPSJB, Argentina); David Alejandro Bedolla Mendoza (Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, México); Elizabeth Castillo Guzmán (Universidad del Cauca – UNICAUCA, Colombia); Francisca Marleide do Nascimento (Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira – UNILAB, Brasil); Henry Steven Rebolledo Cortés (Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Colombia); Marcia Mandepora Chundary (Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad – FUNPROEIB, Bolivia); Maribel Mora Curriao (Universidad de Chile – UCh, Chile); Nayra Eva Cachambi Patzi (Universidad Nacional de Jujuy – UNJu, Argentina); Olga Sulca (Universidad Nacional de Tucumán – UNT, Argentina); Sergio Enrique Hernandez Loeza (Universidad Campesina Indígena en Red - UCIRed, México); Vicky Azucena Muelas (Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN, Colombia); y Wagner Roberto Do Amaral (Universidade Estadual de Londrina – UEL, Brasil).

 

Coordinación general: Álvaro Guaymás (Universidad Nacional de Salta - UNSa, Argentina), Laura Las Heras (Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF, Argentina), y Daniel Mato

(Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF y Consejo Nacional de Investigaciones

Científicas y Técnicas - CONICET, Argentina).

 

 

***

 

--Chamada em português ver abaixo--

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES EN INTERNET PARA LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA

 

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, invita a participar en la CONVOCATORIA de ACCIONES EN INTERNET orientadas a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior, y contribuir a su erradicación.

 

Diversas modalidades de racismo persisten en los sistemas de Educación Superior en pleno siglo XXI. Algunas de ellas se expresan abiertamente, resultan “visibles”, son las que suelen asociarse con la idea de “discriminación racial”. Otras, que, según los casos resultan de carácter estructural, o sistémico, han sido “naturalizadas” y suelen resultar prácticamente “invisibles”. Estas se expresan en el carácter monocultural de los sistemas e Instituciones de Educación Superior (IES), y con este, en la exclusión de las visiones de mundo, historias, lenguas, conocimientos y modos de producción de los mismos, de los diversos pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes; así como en la marginación y desvalorización de autores y perspectivas afrodiaspóricas e indígenas en los planes de estudio, en la escasa participación de personas indígenas y afrodescendientes entre las y los estudiantes, docentes, autoridades y funcionarias/os de las IES, y en los prejuicios respecto de sus capacidades intelectuales.

 

La Convocatoria está dirigida exclusivamente a propuestas de acciones en Internet y/o en las llamadas “redes sociales”, diseñadas y a ser puestas en práctica por estudiantes, docentes, investigadoras/es, y otras/os trabajadoras/es (de cualquier rango y posición) de IES de América Latina, con el propósito de promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en las políticas, sistemas e instituciones de Educación Superior de América Latina, y contribuir a su erradicación.

 

Periodo de recepción de propuestas: 15 de mayo al 15 de julio de 2020.

 

Consultas: educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar
 

VER Y DESCARGAR BASES DE LA CONVOCATORIA

 

***

CHAMADA DE PROPOSTAS DE AÇÕES NA INTERNET PARA A ERRADICAÇÃO DO RACISMO NA EDUCAÇÃO SUPERIOR NA AMÉRICA LATINA

 

A Cátedra UNESCO Educação Superior e Povos Indígenas e Afrodescendentes na América Latinada Universidad Nacional de Três de Febrero (UNTREF), por meio de suaIniciativa para a Erradicação do Racismo na Educação Superior, convida a participar da CHAMADA DE AÇÕES NA INTERNET orientada para promover reflexões e debates sobre as múltiplas formas de racismo que ainda persistem nos sistemas de EducaçãoSuperior, e contribuir para sua erradicação.

 

Diversas modalidades de racismo persistem nos sistemas de EducaçãoSuperior em pleno século XXI. Algumas delas se expressam abertamente, são "visíveis", geralmente associados à idéia de "discriminação racial". Outrasque, dependendo do caso, são de natureza estrutural ou sistêmica, foram "naturalizadas" e tendem a ser praticamente "invisíveis". Expressam-se no caráter monocultural dos sistemas e Instituições de EducaçãoSuperior (IES) e, com isso, excluindo visões de mundo, histórias, línguas, conhecimentos e modos de produção dos diversos povos e comunidades indígenas e afrodescendentes; bem como na marginalização e desvalorização de autoras/es e perspectivas afro-diaspóricas e indígenas nos planos de estudo, na reduzida participação de indígenas e afrodescendentes entre as e os estudantes, docentes, autoridades e funcionárias/os das IES, e em prejuízo em relação às suas capacidades intelectuais.

 

Esta chamada é dirigida exclusivamente a propostas de ações na Internet e/ou nas chamadas "redes sociais", projetadas e colocadas em prática por estudantes, docentes, pesquisadoras/es e outras/os trabalhadoras/es (de qualquer cargo ou função) das IES da América Latina, com o objetivo de promover reflexões e debates sobre as múltiplas formas de racismo que ainda persistem nas políticas, sistemas e instituições de Educação Superior da América Latina, e contribuir para a sua erradicação.

Período para recebimento de propostas: 15 de maio a 15 de julho de 2020

 

Consultas: educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar

 

VER BASES DA CHAMADA EM PORTUGUÊS

 

***

Se posterga la realización del 7º Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Desafíos del racismo a la formación de docentes, comunicadores y otros profesionales

La Cátedra UNESCO ESIAL anuncia que, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, el 7º Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Desafíos del racismo a la formación de docentes, comunicadores y otros profesionales”, que estaba programado para noviembre de este año,  se realizará en Buenos Aires del 10 al 12 de noviembre de 2021.

 

A partir del marzo del año próximo, planeamos relanzar la convocatoria para presentar ponencias.

 

***

 

Webinar Racismo y Pandemia

Viernes 12 de junio
9 hs Centroamérica
10hs Colombia/Ecuador/México/Perú
11hs Bolivia/Chile/Paraguay/Venezuela
12hs Argentina/Brasil/Uruguay

 

Link de registro:https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_qU9w6gosR5yNOfRItPqyWw Además, en vivo por YouTube:https://www.youtube.com/channel/UCPwXTXn3zfkKGqYyYg1FRdQ

 

Expositoras: 

Myrna Kay Cunningham Kain. Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el CARIBE- FILAC.

Anny Ocoró Loango. Asociación de Investigadores/as Afrolatinoamericanos/as y del Caribe AINALC.

Yasnaya Elena Aguilar Gil. Colectivo Mixe COLMIX.  

Tujuayliya Gea Zamora.  Red de Profesionales Indígenas de la Salud.

Marleide Nascimento.  Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira – UNILAB.

Moderador: Daniel Mato. Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF.

 

 

Tema

Racismo y Pandemia

Descripción

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe (FILAC) y el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) invitan a toda la comunidad universitaria a participar en la serie de webinars sobre el COVID-19 y sus implicaciones sociales, económicas, de salud y educación en América Latina y el Caribe.

Participan:
– Myrna Cunnigham, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe (FILAC)
– Marleide Nascimento, Universidad de Integración Internacional de Lusofonía Afro-Brasileña (UNILAB)
– Anny Ocoró Loango, Asociación de Investigadores/as Afrolatinoamericanos/as y del Caribe (AINALC)
-Yasnaya Elena Aguilar Gil, Colectivo de Jóvenes Mixes (COLMIX)
-Tujuayliya Gea Zamora, Red de Profesionales Indígenas de la Salud

Moderador:
Daniel Mato, Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, UNTREF

 

VER CVs DE LAS EXPOSITORAS

 

***

CONVOCATORIA DE PONENCIAS --> 7mo Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

La Cátedra UNESCO ESIAL  convoca a la presentación de ponencias para el 7º Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Desafíos del racismo a la formación de docentes, comunicadores y otros profesionales”a realizarse en Buenos Aires del 11 al 13 de noviembre de 2020.

Se otorgarán hasta cinco becas de participación.

Fecha límite para la presentación de ponencias: 12 de junio de 2020

 

El racismo persiste en los sistemas de Educación Superior. Se expresa no solo en formas “visibles” de discriminación, sino también en mecanismos prácticamente “invisibles”;  como, por ejemplo, en la exclusión de las historias, lenguas y conocimientos de pueblos indígenas y afrodescendientes en los planes de estudio. Este evento examinará cómo estos y otros mecanismos afectan la formación de docentes, comunicadores sociales y otros profesionales, que propagan el racismo a toda la sociedad.

Contacto: redesial@untref.edu.ar


Organizan:
Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina
Programa ESIAL
Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la UNTREF (CIEA)

Con el apoyo de
Red ESIAL   
UNESCO-IESALC    
Unión de Universidades de América Latina y El Caribe - UDUAL
Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarios de Abya Yala - RUIICAY

 

VER BASES EN ESPAÑOL

 

VER BASES EN PORTUGUÉS

 

***

Seminario en Internet: "Racismo y Educación Superior" , a cargo de Daniel Mato

Jueves 16/abril, en el canal del IESALC en youtube: http://www.iesalc.unesco.org/

No se requiere inscripción.

Horarios por país:
10 hs. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua
11 hs. Colombia, Cuba, Ecuador, EEUU (Est Time), Jamaica, Panamá, Perú
12 hs. Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela
13 hs. Argentina, Brasil, Chile, Surinam, Uruguay
16 hs. España, Francia

***

Se llevó a cabo el 6to Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial en el auditorio de la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, del 6 al 8 de noviembre.

 

La reunión contó con la participación de Pablo Jacovkis (Secretario de Investigación y Desarrollo - SID y Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados – CIEA de la UNTREF); Alta Hooker Blandford (Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y Coordinadora de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias Abya Yala - RUIICAY, Nicaragua); Jorge Calzoni (Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y Vicepresidente de Organismos de Cooperación y Estudio y Redes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUAL, Argentina); Francisco Tamarit (Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior - CRES 2018, Argentina); Daniel Mato (Director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina); con una conferencia inaugural a cargo de Marcia Mandepora Chundary (ex Rectora de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas "Apiaguaiki Tüpa" y Directora Ejecutiva de la Fundación para la Educación en Contextos de Multlingüismo y Pluriculturalidad – FUNPROEIB, Bolivia); y con la presentación de 60 estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de más de 30 universidades y otras instituciones de educación superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Nicaragua.

 

En vista de la preocupante situación de la violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, las y los participantes del Coloquio redactaron en forma conjunta una Declaración que puede leerse aquí.

 

Las ponencias del Coloquio estuvieron a cargo de los representantes de 15 universidades de la Red ESIAL y de los 12 seleccionados por el Jurado de la Convocatoria abierta, entre ellos 6 estudiantes y profesionales indígenas y afrodescendientes que recibieron beca de participación.

 

Este año, los trabajos presentados estuvieron dedicados al tema del racismo y la discriminación racial contra las personas y comunidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina, en especial en el ámbito de la educación superior.

 

Ante un numeroso auditorio, se habló de las formas directas de violencia racial sufridas en la actualidad por comunidades de algunas regiones, en particular de Colombia, Brasil y Chile; de las dificultades para el acceso y permanencia de personas indígenas y afrodescendientes en las universidades en América Latina, así como también de otras formas de racismo, más solapadas y estructurales, presentes a nivel de la jerarquización del conocimiento, según la cual se conciben las bibliografías y programas curriculares.

 

El día 8 de noviembre se realizó, a puertas cerradas, el Taller en el que las y los participantes trabajaron de manera colaborativa en la preparación de los textos que integrarán el libro que será publicado en 2020 y planificaron las próximas actividades de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior.

 

Para leer las ponencias presentadas en el Coloquio, hacer click aquí.

 

La actividad fue organizada por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, en el marco de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior.

 

Con el apoyo de:

- Programa de Participación de la UNESCO

- Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC)

- Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

- Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

 

LEER Y DESCARGAR DECLARACIÓN DE LAS Y LOS PARTICIPANTES DEL COLOQUIO

LEER Y DESCARGAR MEMORIAS DEL COLOQUIO

***

6 y 7 de noviembre de 2019 – 10 a 20 hs.

6to Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial”

 

Lugar: auditorio de la Sede Rectorado Centro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Juncal 1319, Buenos Aires, Argentina).

Actividad no arancelada.

Esta sexta edición del Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” estará dedicada a dar a conocer estudios e intercambiar reflexiones sobre las diversas formas en que el racismo y la discriminación racial se manifiestan hoy en la Educación Superior. Nos referimos a las formas de racismo y discriminación racial que en pleno siglo XXI persisten en los sistemas de Educación Superior, tanto las abiertamente “visibles” en los comportamientos de las personas, como aquellas de carácter sistémico o estructural que están naturalizadas, que así resultan “invisibles”.

De manera análoga a las cinco ediciones anteriores de este coloquio, este encuentro incluirá 19 presentaciones a cargo de algunas de las más de sesenta universidades que forman parte de la Red Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL) y además 12 ponencias seleccionadas entre las enviadas en respuesta a la convocatoria pública de ponencias. Ambos grupos de ponencias estarán centradas en el tema del racismo y la discriminación racial en la Educación Superior.

 

Para inscribirse al Coloquio haga click aquí

Por informes escribir a redesial@untref.edu.ar

 

PROGRAMA

6to Coloquio Internacional

Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

UNTREF

Sede Rectorado Centro

Buenos Aires, Argentina

6 y 7 de noviembre de 2019   

 

Miércoles 6 de noviembre

9 hs. Acreditaciones

 

10 hs. Apertura:

Aníbal Jozami (Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)

Jaime Perczyk (Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional - CIN, Argentina)

Alta Hooker Blandford (Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y Coordinadora de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias Abya Yala - RUIICAY, Nicaragua)

Jorge Calzoni (Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y Vicepresidente de Organismos de Cooperación y Estudio y Redes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe - UDUAL, Argentina)

Marcia Mandepora Chundary (Ex Rectora de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas "Apiaguaiki Tüpa" y Directora Ejecutiva de la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad – FUNPROEIB, Bolivia)

 Francisco Tamarit (Coordinador General de la Conferecia Regional de Educación Superior - CRES 2018, Argentina)

Modera:  Daniel Mato (Director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, Director Adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados-UNTREF, Investigador Principal CONICET, Argentina)

 

10:30 hs. Presentación del libro Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: servicio, investigación, y aprendizajes. EDUNTREF, 2019

Presenta: Pablo Jacovkis (Secretario de Investigación y Desarrollo - SID y Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados - CIEA de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina), con la participación de todas/os las/os autoras/es presentes

 

10:45 hs. Presentación

Programa y aspectos logísticos

Daniel Mato 

 

11 hs.  Conferencia Inaugural 

Marcia Mandepora Chundary

Modera: Álvaro Guaymás (Universidad Nacional de Salta, Argentina)

 

11:45 hs. Panel 1 – Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

- Alta Hooker Blandford,  Letisia Castillo Gómez y Bernardine Dixon Carlos. Luchas contra el racismo y la discriminación racial en contextos multiétnicos desde la Educación Superior Intercultural. Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua.

- Maribel Mora Curriao y Gricelda Figueroa. Criminalización y territorialización: las aristas del racismo en Chile y el rol de la educación superior. Universidad de Chile.

- Teresa Artieda, Laura Rosso y Adriana Luján. Política de inclusión y propuesta de formación intercultural en la Universidad Nacional del Nordeste, como aportes para desarticular la discriminación racial. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

 

Modera: Álvaro Guaymás

 

12:45 hs. Pausa

 

14:45 hs. Mesa abierta sobre el avance de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

Colección Apuntes, Microvideos, Talleres, Coalición interinstitucional, Actos públicos y otras actividades

Exponen: Anny Ocoró Loango (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)

Elizabeth Castillo Guzmán (Universidad del Cauca, Colombia)

Wagner Roberto do Amaral (Universidad Estadual de Londrina, Brasil)

Álvaro Guaymás

Daniel Loncon (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina)

y participantes de las IES de la Coalición y de los talleres.

Modera: Daniel Mato

 

15:30 hs. Panel 2 - Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

- María Antonia Calambás Pillimué. La resistencia Misak desde los espacios dimensionales frente al racismo y la discriminación racial en la educación superior en Colombia. Universidad del Valle, Colombia.

- David Alejandro Bedolla Mendoza. Los Estudiantes Indígenas y la discriminación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

- Álvaro Guaymás, Elisa Sulca, Gabriela Soria y Marcela Arocena. Habla y discriminación racial. Experiencias en la Universidad Nacional de Salta. Universidad Nacional de Salta, Argentina.

- Maria Nilza da Silva y Mariana Panta. Racismo e Ações Afirmativas na Educação Superior: Experiências e desafios em mais de uma década da implementação das cotas raciais na UEL. Universidade Estadual de Londrina, Brasil.

- Wagner Roberto do Amaral. O enfrentamento do racismo pelo combate à evasão e pelo fortalecimento da presença indígena nas universidades. Universidade Estadual de Londrina, Comissão Universidade para os Índios, Brasil.

 

Modera: Anny Ocoró Loango

 

17:10 hs. Pausa

 

17:45 hs. Panel 3 - Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

- Catalina Durán Lefimil. Cristian Ahumada Oliva, Gricelda Figueroa Irarrázabal y Daniela Núñez Rosas. Chillkatufe UChile Mew. Multiplicando nuestro Ser mapuche. Universidad de Chile, Chile.

- Alfredo Maximiliano Fernández y Maralyn Shailili Zamora Aray. La Institución educativa como herramienta de alienación y descontextualización. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

- Antonio Jeovane da Silva Ferreira, Francisca Marleide do Nascimento y Tatiana Ramalho da Silva. Quilombo/las no ensino superior: a experiência das políticas afirmativas na UNILAB no enfrentamento ao racismo. Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), Brasil.

- Eriki Miller Lima Luiz Paiva. Kohépiti Ihíkauvoti – As faces do racismo praticado contra alunos indígenas no ensino superior. Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil.

- Alma Patricia Soto Sánchez y Lina Rosa Berrío Palomo. Disputas por la Educación Superior desde la etno-política. Demandas de la lucha indígena frente al racismo institucional, una mirada desde Oaxaca, México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.

Modera: Mayra Juárez (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)

 

19:30 hs. Cierre

 

Jueves 7 de noviembre

 

10 hs.  Panel 4 - Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

- Guadalupe Morales Valenzuela, José Padilla Vega, Emma Reyes Cruz, María Isabel Villegas Ramírez y Cynthia Paola de los Santos Ruiz. Racismo y discriminación en las IES del sureste de México. Caso Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. México.

- Natalia Caniguan Velarde. Los otros actores invisibilizados en la educación superior: ¿dónde están los funcionarios, profesionales y académicos indígenas de las universidades? Reflexiones en la Universidad de La Frontera. Universidad de la Frontera, Chile.

- Guilherme Augusto Diniz. Atos de uma violência: Encenações do racismo institucional em um curso de graduação em Teatro, em Minas Gerais. Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.

- Elizabeth Castillo Guzmán. “Sentí que estaba en el lugar equivocado”. Voces y rostros de la discriminación y el racismo en la vida universitaria. Universidad del Cauca, Colombia.

Modera: Daniel Loncon

 

11:20 hs. Panel 5 - Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

- Sonia Liliana Ivanoff, María Verónica Miranda, Verónica Peralta y Daniel Leonidas Loncon. La punta del iceberg. El racismo y sus manifestaciones en las instituciones de Educación Superior. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina.

- Oscar Alejandro Quintero R. Racismo y discriminaciones en la universidad colombiana. La experiencia desde las poblaciones afrodescendientes. Universidad Nacional de Colombia.

Adir Casaro Nascimento, Antonio H. Aguilera Urquiza, Beatriz dos Santos Landa y Carlos Magno N. Vieira. Educação Superior e Povos Indígenas no Brasil. O racismo e as múltiplas formas de discriminação institucional. Universidade Federal de Mato Grosso do Sul y Universidade Catolica Dom Bosco, Brasil.

- José Del Val y Carolina Sánchez. Racismo en la Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de México.

Modera: Beatriz Alor (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)

 

12:45 hs. Pausa

 

14:45 hs. Panel 6 - Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

- Amilcar Forno. Los Desafíos del Racismo: aportes y demandas de estudiantes mapuche huilliches a la universidad chilena. Universidad de Los Lagos, Chile.

- María Cristina Valdez, Alejandra Rodríguez de Anca, Jorgelina Villarreal y Gabriela Herczeg. Acerca de la negación del mapuce kimvn y otras formas de racismo en la vida universitaria. Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

- Juliana Ribeiro de Vargas y Iara Tatiana Bonin. Sobre amnésias e silenciamentos: faces do racismo na formação de nível superior. Universidad Luterana do Brasil.

- Farides Margarita Pitre Redondo. Compa, compa ahí, ¡parao en la raya! Percepciones estudiantiles sobre formas de erradicar el racismo en la educación superior en Universidades del Caribe Colombiano. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.

- David Navarrete. Un importante frente que atender: la inclusión de posgraduadas indígenas en el sistema científico de México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México.

 

Modera: Nadia Ramirez (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

 

16:30 hs. Pausa

 

17 hs. Panel 7 - Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

- Pablo Gómez Jiménez y Flor Marina Bermúdez Urbina. La discriminación étnico-racial y de género en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Una aproximación desde la percepción docente. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

- Henry Steven Rebolledo Cortes. Juvenicidio simbólico y moral: Violencias en las comunidades étnicas Universitarias de Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia.

- Maria das Graças de Souza Teixeira. Ações de ensino, pesquisa e ação comunitária: processos curatoriais participativos no Museu Afro Brasileiro da Universidade Federal da Bahia frente às ações de racismo contra a comunidade negra baiana. Universidade Federal da Bahia, Brasil.

- Cláudia Battestin, Leonel Piovezana y Jorge Alejandro Santos. A formação enquanto espaço de empoderamento e representatividade da cultura indígena Kaingang no oeste de Santa Catarina. Universidade Comunitária de Região de Chapecó, Brasil.

- Paula Andrea Meschini y Ornella Pollini. Reflexiones preliminares en torno a la(s) ausencia(s) de ‘lo racial’ en la formación académica en Trabajo Social de la UNMDP. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

 

Modera: Álvaro Guaymás

 

18:45 hs. Comentarios finales

Nadia Ramirez, Beatriz Alor, Álvaro Guaymás, Daniel Loncon, Anny Ocoró Loango y Daniel Mato

19:15 Fin del Coloquio

Organizan:

- Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, en el marco de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

- Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA)

- Universidad Nacional de Tres de Febrero

 

Con el apoyo de:

- Programa de Participación de la UNESCO

- Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC)

- Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

- Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

 

***

DESCARGAR PROGRAMA DEL 6TO COLOQUIO ESIAL

VER GACETILLA DE PRENSA 6TO COLOQUIO ESIAL

***

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina anuncia las 12 ponencias seleccionadas para ser presentadas en el 6to Coloquio Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial.

 

VER PONENCIAS SELECCIONADAS