Actividades

Esta sección ofrece información sobre eventos y acciones específicas, realizadas tanto desde la UNTREF como desde otras instituciones que forman parte de la Coalición para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

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Desde la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina repudiamos el asesinato de George Floyd, y todos los asesinatos y otras formas de violencia contra personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes y de otros grupos de población históricamente discriminados, no solo en Estados Unidos, sino en todos los países de América Latina. Esta situación no hace sino reafirmar nuestra lucha por la erradicación del racismo. En vista del creciente interés por debatir el tema, estamos organizando una serie de actividades que irán siendo anunciadas en esta sección.

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--Chamada em português ver abaixo--

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE ACCIONES EN INTERNET PARA LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA

 

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, invita a participar en la CONVOCATORIA de ACCIONES EN INTERNET orientadas a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior, y contribuir a su erradicación.

 

Diversas modalidades de racismo persisten en los sistemas de Educación Superior en pleno siglo XXI. Algunas de ellas se expresan abiertamente, resultan “visibles”, son las que suelen asociarse con la idea de “discriminación racial”. Otras, que, según los casos resultan de carácter estructural, o sistémico, han sido “naturalizadas” y suelen resultar prácticamente “invisibles”. Estas se expresan en el carácter monocultural de los sistemas e Instituciones de Educación Superior (IES), y con este, en la exclusión de las visiones de mundo, historias, lenguas, conocimientos y modos de producción de los mismos, de los diversos pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes; así como en la marginación y desvalorización de autores y perspectivas afrodiaspóricas e indígenas en los planes de estudio, en la escasa participación de personas indígenas y afrodescendientes entre las y los estudiantes, docentes, autoridades y funcionarias/os de las IES, y en los prejuicios respecto de sus capacidades intelectuales.

 

La Convocatoria está dirigida exclusivamente a propuestas de acciones en Internet y/o en las llamadas “redes sociales”, diseñadas y a ser puestas en práctica por estudiantes, docentes, investigadoras/es, y otras/os trabajadoras/es (de cualquier rango y posición) de IES de América Latina, con el propósito de promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en las políticas, sistemas e instituciones de Educación Superior de América Latina, y contribuir a su erradicación.

 

Periodo de recepción de propuestas: 15 de mayo al 15 de julio de 2020.

 

Consultas: educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar
 

VER Y DESCARGAR BASES DE LA CONVOCATORIA

 

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CHAMADA DE PROPOSTAS DE AÇÕES NA INTERNET PARA A ERRADICAÇÃO DO RACISMO NA EDUCAÇÃO SUPERIOR NA AMÉRICA LATINA

 

A Cátedra UNESCO Educação Superior e Povos Indígenas e Afrodescendentes na América Latinada Universidad Nacional de Três de Febrero (UNTREF), por meio de suaIniciativa para a Erradicação do Racismo na Educação Superior, convida a participar da CHAMADA DE AÇÕES NA INTERNET orientada para promover reflexões e debates sobre as múltiplas formas de racismo que ainda persistem nos sistemas de EducaçãoSuperior, e contribuir para sua erradicação.

 

Diversas modalidades de racismo persistem nos sistemas de EducaçãoSuperior em pleno século XXI. Algumas delas se expressam abertamente, são "visíveis", geralmente associados à idéia de "discriminação racial". Outrasque, dependendo do caso, são de natureza estrutural ou sistêmica, foram "naturalizadas" e tendem a ser praticamente "invisíveis". Expressam-se no caráter monocultural dos sistemas e Instituições de EducaçãoSuperior (IES) e, com isso, excluindo visões de mundo, histórias, línguas, conhecimentos e modos de produção dos diversos povos e comunidades indígenas e afrodescendentes; bem como na marginalização e desvalorização de autoras/es e perspectivas afro-diaspóricas e indígenas nos planos de estudo, na reduzida participação de indígenas e afrodescendentes entre as e os estudantes, docentes, autoridades e funcionárias/os das IES, e em prejuízo em relação às suas capacidades intelectuais.

 

Esta chamada é dirigida exclusivamente a propostas de ações na Internet e/ou nas chamadas "redes sociais", projetadas e colocadas em prática por estudantes, docentes, pesquisadoras/es e outras/os trabalhadoras/es (de qualquer cargo ou função) das IES da América Latina, com o objetivo de promover reflexões e debates sobre as múltiplas formas de racismo que ainda persistem nas políticas, sistemas e instituições de Educação Superior da América Latina, e contribuir para a sua erradicação.

Período para recebimento de propostas: 15 de maio a 15 de julho de 2020

 

Consultas: educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar

 

VER BASES DA CHAMADA EM PORTUGUÊS

 

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Se posterga la realización del 7º Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Desafíos del racismo a la formación de docentes, comunicadores y otros profesionales

La Cátedra UNESCO ESIAL anuncia que, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, el 7º Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Desafíos del racismo a la formación de docentes, comunicadores y otros profesionales”, que estaba programado para noviembre de este año,  se realizará en Buenos Aires del 10 al 12 de noviembre de 2021.

 

A partir del marzo del año próximo, planeamos relanzar la convocatoria para presentar ponencias.

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ACTIVIDADES PASADAS

 

Webinar Racismo y Pandemia

Viernes 12 de junio
9 hs Centroamérica
10hs Colombia/Ecuador/México/Perú
11hs Bolivia/Chile/Paraguay/Venezuela
12hs Argentina/Brasil/Uruguay

 

Link de registro:https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_qU9w6gosR5yNOfRItPqyWw Además, en vivo por YouTube:https://www.youtube.com/channel/UCPwXTXn3zfkKGqYyYg1FRdQ

 

Expositoras: 

Myrna Kay Cunningham Kain. Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el CARIBE- FILAC.

Anny Ocoró Loango. Asociación de Investigadores/as Afrolatinoamericanos/as y del Caribe AINALC.

Yasnaya Elena Aguilar Gil. Colectivo Mixe COLMIX.  

Tujuayliya Gea Zamora.  Red de Profesionales Indígenas de la Salud.

Marleide Nascimento.  Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira – UNILAB.

Moderador: Daniel Mato. Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF.

 

 

Tema

Racismo y Pandemia

Descripción

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe (FILAC) y el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) invitan a toda la comunidad universitaria a participar en la serie de webinars sobre el COVID-19 y sus implicaciones sociales, económicas, de salud y educación en América Latina y el Caribe.

Participan:
– Myrna Cunnigham, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe (FILAC)
– Marleide Nascimento, Universidad de Integración Internacional de Lusofonía Afro-Brasileña (UNILAB)
– Anny Ocoró Loango, Asociación de Investigadores/as Afrolatinoamericanos/as y del Caribe (AINALC)
-Yasnaya Elena Aguilar Gil, Colectivo de Jóvenes Mixes (COLMIX)
-Tujuayliya Gea Zamora, Red de Profesionales Indígenas de la Salud

Moderador:
Daniel Mato, Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, UNTREF

 

VER CVs DE LAS EXPOSITORAS

 

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CONVOCATORIA DE PONENCIAS --> 7mo Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

La Cátedra UNESCO ESIAL  convoca a la presentación de ponencias para el 7º Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Desafíos del racismo a la formación de docentes, comunicadores y otros profesionales”a realizarse en Buenos Aires del 11 al 13 de noviembre de 2020.

Se otorgarán hasta cinco becas de participación.

Fecha límite para la presentación de ponencias: 12 de junio de 2020

 

El racismo persiste en los sistemas de Educación Superior. Se expresa no solo en formas “visibles” de discriminación, sino también en mecanismos prácticamente “invisibles”;  como, por ejemplo, en la exclusión de las historias, lenguas y conocimientos de pueblos indígenas y afrodescendientes en los planes de estudio. Este evento examinará cómo estos y otros mecanismos afectan la formación de docentes, comunicadores sociales y otros profesionales, que propagan el racismo a toda la sociedad.

Contacto: redesial@untref.edu.ar


Organizan:
Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina
Programa ESIAL
Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la UNTREF (CIEA)

Con el apoyo de
Red ESIAL   
UNESCO-IESALC    
Unión de Universidades de América Latina y El Caribe - UDUAL
Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarios de Abya Yala - RUIICAY

 

VER BASES EN ESPAÑOL

 

VER BASES EN PORTUGUÉS

 

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Seminario en Internet: "Racismo y Educación Superior" , a cargo de Daniel Mato

Jueves 16/abril, en el canal del IESALC en youtube: http://www.iesalc.unesco.org/

No se requiere inscripción.

Horarios por país:
10 hs. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua
11 hs. Colombia, Cuba, Ecuador, EEUU (Est Time), Jamaica, Panamá, Perú
12 hs. Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela
13 hs. Argentina, Brasil, Chile, Surinam, Uruguay
16 hs. España, Francia

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Se llevó a cabo el 6to Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial en el auditorio de la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, del 6 al 8 de noviembre.

 

La reunión contó con la participación de Pablo Jacovkis (Secretario de Investigación y Desarrollo - SID y Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados – CIEA de la UNTREF); Alta Hooker Blandford (Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y Coordinadora de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias Abya Yala - RUIICAY, Nicaragua); Jorge Calzoni (Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y Vicepresidente de Organismos de Cooperación y Estudio y Redes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUAL, Argentina); Francisco Tamarit (Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior - CRES 2018, Argentina); Daniel Mato (Director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina); con una conferencia inaugural a cargo de Marcia Mandepora Chundary (ex Rectora de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas "Apiaguaiki Tüpa" y Directora Ejecutiva de la Fundación para la Educación en Contextos de Multlingüismo y Pluriculturalidad – FUNPROEIB, Bolivia); y con la presentación de 60 estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de más de 30 universidades y otras instituciones de educación superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Nicaragua.

 

En vista de la preocupante situación de la violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, las y los participantes del Coloquio redactaron en forma conjunta una Declaración que puede leerse aquí.

 

Las ponencias del Coloquio estuvieron a cargo de los representantes de 15 universidades de la Red ESIAL y de los 12 seleccionados por el Jurado de la Convocatoria abierta, entre ellos 6 estudiantes y profesionales indígenas y afrodescendientes que recibieron beca de participación.

 

Este año, los trabajos presentados estuvieron dedicados al tema del racismo y la discriminación racial contra las personas y comunidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina, en especial en el ámbito de la educación superior.

 

Ante un numeroso auditorio, se habló de las formas directas de violencia racial sufridas en la actualidad por comunidades de algunas regiones, en particular de Colombia, Brasil y Chile; de las dificultades para el acceso y permanencia de personas indígenas y afrodescendientes en las universidades en América Latina, así como también de otras formas de racismo, más solapadas y estructurales, presentes a nivel de la jerarquización del conocimiento, según la cual se conciben las bibliografías y programas curriculares.

 

El día 8 de noviembre se realizó, a puertas cerradas, el Taller en el que las y los participantes trabajaron de manera colaborativa en la preparación de los textos que integrarán el libro que será publicado en 2020 y planificaron las próximas actividades de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior.

 

Para leer las ponencias presentadas en el Coloquio, hacer click aquí.

 

La actividad fue organizada por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, en el marco de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior.

 

Con el apoyo de:

- Programa de Participación de la UNESCO

- Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC)

- Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

- Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

 

LEER Y DESCARGAR DECLARACIÓN DE LAS Y LOS PARTICIPANTES DEL COLOQUIO

LEER Y DESCARGAR MEMORIAS DEL COLOQUIO

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6 y 7 de noviembre de 2019 – 10 a 20 hs.

6to Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial”

 

Lugar: auditorio de la Sede Rectorado Centro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Juncal 1319, Buenos Aires, Argentina).

Actividad no arancelada.

Esta sexta edición del Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” estará dedicada a dar a conocer estudios e intercambiar reflexiones sobre las diversas formas en que el racismo y la discriminación racial se manifiestan hoy en la Educación Superior. Nos referimos a las formas de racismo y discriminación racial que en pleno siglo XXI persisten en los sistemas de Educación Superior, tanto las abiertamente “visibles” en los comportamientos de las personas, como aquellas de carácter sistémico o estructural que están naturalizadas, que así resultan “invisibles”.

De manera análoga a las cinco ediciones anteriores de este coloquio, este encuentro incluirá 19 presentaciones a cargo de algunas de las más de sesenta universidades que forman parte de la Red Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL) y además 12 ponencias seleccionadas entre las enviadas en respuesta a la convocatoria pública de ponencias. Ambos grupos de ponencias estarán centradas en el tema del racismo y la discriminación racial en la Educación Superior.

 

Para inscribirse al Coloquio haga click aquí

Por informes escribir a redesial@untref.edu.ar

 

PROGRAMA

6to Coloquio Internacional

Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

UNTREF

Sede Rectorado Centro

Buenos Aires, Argentina

6 y 7 de noviembre de 2019   

 

Miércoles 6 de noviembre

9 hs. Acreditaciones

 

10 hs. Apertura:

Aníbal Jozami (Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)

Jaime Perczyk (Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional - CIN, Argentina)

Alta Hooker Blandford (Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y Coordinadora de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias Abya Yala - RUIICAY, Nicaragua)

Jorge Calzoni (Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y Vicepresidente de Organismos de Cooperación y Estudio y Redes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe - UDUAL, Argentina)

Marcia Mandepora Chundary (Ex Rectora de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas "Apiaguaiki Tüpa" y Directora Ejecutiva de la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad – FUNPROEIB, Bolivia)

 Francisco Tamarit (Coordinador General de la Conferecia Regional de Educación Superior - CRES 2018, Argentina)

Modera:  Daniel Mato (Director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, Director Adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados-UNTREF, Investigador Principal CONICET, Argentina)

 

10:30 hs. Presentación del libro Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: servicio, investigación, y aprendizajes. EDUNTREF, 2019

Presenta: Pablo Jacovkis (Secretario de Investigación y Desarrollo - SID y Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados - CIEA de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina), con la participación de todas/os las/os autoras/es presentes

 

10:45 hs. Presentación

Programa y aspectos logísticos

Daniel Mato 

 

11 hs.  Conferencia Inaugural 

Marcia Mandepora Chundary

Modera: Álvaro Guaymás (Universidad Nacional de Salta, Argentina)

 

11:45 hs. Panel 1 – Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

- Alta Hooker Blandford,  Letisia Castillo Gómez y Bernardine Dixon Carlos. Luchas contra el racismo y la discriminación racial en contextos multiétnicos desde la Educación Superior Intercultural. Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua.

- Maribel Mora Curriao y Gricelda Figueroa. Criminalización y territorialización: las aristas del racismo en Chile y el rol de la educación superior. Universidad de Chile.

- Teresa Artieda, Laura Rosso y Adriana Luján. Política de inclusión y propuesta de formación intercultural en la Universidad Nacional del Nordeste, como aportes para desarticular la discriminación racial. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

 

Modera: Álvaro Guaymás

 

12:45 hs. Pausa

 

14:45 hs. Mesa abierta sobre el avance de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

Colección Apuntes, Microvideos, Talleres, Coalición interinstitucional, Actos públicos y otras actividades

Exponen: Anny Ocoró Loango (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)

Elizabeth Castillo Guzmán (Universidad del Cauca, Colombia)

Wagner Roberto do Amaral (Universidad Estadual de Londrina, Brasil)

Álvaro Guaymás

Daniel Loncon (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina)

y participantes de las IES de la Coalición y de los talleres.

Modera: Daniel Mato

 

15:30 hs. Panel 2 - Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

- María Antonia Calambás Pillimué. La resistencia Misak desde los espacios dimensionales frente al racismo y la discriminación racial en la educación superior en Colombia. Universidad del Valle, Colombia.

- David Alejandro Bedolla Mendoza. Los Estudiantes Indígenas y la discriminación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

- Álvaro Guaymás, Elisa Sulca, Gabriela Soria y Marcela Arocena. Habla y discriminación racial. Experiencias en la Universidad Nacional de Salta. Universidad Nacional de Salta, Argentina.

- Maria Nilza da Silva y Mariana Panta. Racismo e Ações Afirmativas na Educação Superior: Experiências e desafios em mais de uma década da implementação das cotas raciais na UEL. Universidade Estadual de Londrina, Brasil.

- Wagner Roberto do Amaral. O enfrentamento do racismo pelo combate à evasão e pelo fortalecimento da presença indígena nas universidades. Universidade Estadual de Londrina, Comissão Universidade para os Índios, Brasil.

 

Modera: Anny Ocoró Loango

 

17:10 hs. Pausa

 

17:45 hs. Panel 3 - Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

- Catalina Durán Lefimil. Cristian Ahumada Oliva, Gricelda Figueroa Irarrázabal y Daniela Núñez Rosas. Chillkatufe UChile Mew. Multiplicando nuestro Ser mapuche. Universidad de Chile, Chile.

- Alfredo Maximiliano Fernández y Maralyn Shailili Zamora Aray. La Institución educativa como herramienta de alienación y descontextualización. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

- Antonio Jeovane da Silva Ferreira, Francisca Marleide do Nascimento y Tatiana Ramalho da Silva. Quilombo/las no ensino superior: a experiência das políticas afirmativas na UNILAB no enfrentamento ao racismo. Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), Brasil.

- Eriki Miller Lima Luiz Paiva. Kohépiti Ihíkauvoti – As faces do racismo praticado contra alunos indígenas no ensino superior. Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil.

- Alma Patricia Soto Sánchez y Lina Rosa Berrío Palomo. Disputas por la Educación Superior desde la etno-política. Demandas de la lucha indígena frente al racismo institucional, una mirada desde Oaxaca, México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.

Modera: Mayra Juárez (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)

 

19:30 hs. Cierre

 

Jueves 7 de noviembre

 

10 hs.  Panel 4 - Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

- Guadalupe Morales Valenzuela, José Padilla Vega, Emma Reyes Cruz, María Isabel Villegas Ramírez y Cynthia Paola de los Santos Ruiz. Racismo y discriminación en las IES del sureste de México. Caso Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. México.

- Natalia Caniguan Velarde. Los otros actores invisibilizados en la educación superior: ¿dónde están los funcionarios, profesionales y académicos indígenas de las universidades? Reflexiones en la Universidad de La Frontera. Universidad de la Frontera, Chile.

- Guilherme Augusto Diniz. Atos de uma violência: Encenações do racismo institucional em um curso de graduação em Teatro, em Minas Gerais. Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.

- Elizabeth Castillo Guzmán. “Sentí que estaba en el lugar equivocado”. Voces y rostros de la discriminación y el racismo en la vida universitaria. Universidad del Cauca, Colombia.

Modera: Daniel Loncon

 

11:20 hs. Panel 5 - Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

- Sonia Liliana Ivanoff, María Verónica Miranda, Verónica Peralta y Daniel Leonidas Loncon. La punta del iceberg. El racismo y sus manifestaciones en las instituciones de Educación Superior. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina.

- Oscar Alejandro Quintero R. Racismo y discriminaciones en la universidad colombiana. La experiencia desde las poblaciones afrodescendientes. Universidad Nacional de Colombia.

Adir Casaro Nascimento, Antonio H. Aguilera Urquiza, Beatriz dos Santos Landa y Carlos Magno N. Vieira. Educação Superior e Povos Indígenas no Brasil. O racismo e as múltiplas formas de discriminação institucional. Universidade Federal de Mato Grosso do Sul y Universidade Catolica Dom Bosco, Brasil.

- José Del Val y Carolina Sánchez. Racismo en la Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de México.

Modera: Beatriz Alor (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)

 

12:45 hs. Pausa

 

14:45 hs. Panel 6 - Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

- Amilcar Forno. Los Desafíos del Racismo: aportes y demandas de estudiantes mapuche huilliches a la universidad chilena. Universidad de Los Lagos, Chile.

- María Cristina Valdez, Alejandra Rodríguez de Anca, Jorgelina Villarreal y Gabriela Herczeg. Acerca de la negación del mapuce kimvn y otras formas de racismo en la vida universitaria. Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

- Juliana Ribeiro de Vargas y Iara Tatiana Bonin. Sobre amnésias e silenciamentos: faces do racismo na formação de nível superior. Universidad Luterana do Brasil.

- Farides Margarita Pitre Redondo. Compa, compa ahí, ¡parao en la raya! Percepciones estudiantiles sobre formas de erradicar el racismo en la educación superior en Universidades del Caribe Colombiano. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.

- David Navarrete. Un importante frente que atender: la inclusión de posgraduadas indígenas en el sistema científico de México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México.

 

Modera: Nadia Ramirez (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

 

16:30 hs. Pausa

 

17 hs. Panel 7 - Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial

- Pablo Gómez Jiménez y Flor Marina Bermúdez Urbina. La discriminación étnico-racial y de género en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Una aproximación desde la percepción docente. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

- Henry Steven Rebolledo Cortes. Juvenicidio simbólico y moral: Violencias en las comunidades étnicas Universitarias de Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia.

- Maria das Graças de Souza Teixeira. Ações de ensino, pesquisa e ação comunitária: processos curatoriais participativos no Museu Afro Brasileiro da Universidade Federal da Bahia frente às ações de racismo contra a comunidade negra baiana. Universidade Federal da Bahia, Brasil.

- Cláudia Battestin, Leonel Piovezana y Jorge Alejandro Santos. A formação enquanto espaço de empoderamento e representatividade da cultura indígena Kaingang no oeste de Santa Catarina. Universidade Comunitária de Região de Chapecó, Brasil.

- Paula Andrea Meschini y Ornella Pollini. Reflexiones preliminares en torno a la(s) ausencia(s) de ‘lo racial’ en la formación académica en Trabajo Social de la UNMDP. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

 

Modera: Álvaro Guaymás

 

18:45 hs. Comentarios finales

Nadia Ramirez, Beatriz Alor, Álvaro Guaymás, Daniel Loncon, Anny Ocoró Loango y Daniel Mato

19:15 Fin del Coloquio

Organizan:

- Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, en el marco de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

- Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA)

- Universidad Nacional de Tres de Febrero

 

Con el apoyo de:

- Programa de Participación de la UNESCO

- Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC)

- Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

- Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

 

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La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina anuncia las 12 ponencias seleccionadas para ser presentadas en el 6to Coloquio Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial.

 

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